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2011, Año Internacional de los Bosques – REGIONES DE CUYO Y CENTRO

 

Como corolario del Año de los Bosques y en el marco de la ley 26.331, “Ley de Presupuestos Mínimos de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos”, realizaremos un análisis legislativo – social – económico – cultural de la actividad forestal dentro del territorio de la República Argentina, tomando en consideración para el análisis las distintas Regiones que la componen. Para esta edición haremos un comentario pormenorizado del capítulo II de la obra, el cual tiene como protagonista a las regiones de CUYO y CENTRO.

 

Por: Dra. Claudia Villanueva

 

Dra. Corina Martinez Gaggero

 

Sintésis:

 

  • La Responsabilidad Social Empresarial y los Bosques Nativos. Opinión de la Dra. Alessandra Minnicelli y la Dra. Dra. Mariana Galli Basualdo

  • Región de CUYO: provincias de Mendoza, San Luis y San Juan.

  • Región del CENTRO: provincias de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Córdoba.

 La República Argentina cuenta con un vasto territorio, con características diferentes, condiciones climáticas, de suelo, de fauna y flora únicas de cada región. Esta gran variedad posibilita el desarrollo de actividades económicas de diferentes ramas, como ser  el cultivo de distintos tipos de productos según la región en la cual estemos situados.

 En esta oportunidad vamos a hacer un breve estudio de las regiones de Cuyo y Centro de la Argentina.

  

CUYO –Mendoza, San Luis y San Juan-

 

La Región denominada CUYO se encuentra en la zona centro-oeste y está compuesta por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, teniendo en su totalidad una superficie de 315.226 km2.

 Sus condiciones climáticas, clima árido a semiárido, y las bajas precipitaciones producen que las actividades agrícolas y de forestación comercial se lleven a cabo gracias al “riego artificial”. Es por ello que las principales actividades económicas sean realizadas en los “oasis”  ubicados en el piedemonte o valles que se interponen entre la cordillera y la precordillera.

 Las principales actividades económicas desarrolladas en los oasis son la vitivinicultura, cultivo de la vid y producción de vinos, siendo mundialmente reconocidos por su calidad y sabor; fruticultura y horticultura.

 Si bien la actividad forestal no es fuerte en esta región de la Argentina, ya que por su clima árido se necesita un sistema de riego para desarrollar cualquier actividad de forestación,  cada una de las provincias que integran la zona de CUYO tiene su Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos conforme a las bases establecidas en la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos 26.331. La provincia de Mendoza sancionó en el año … la ley n°8.195, la provincia de San Juan la ley n° 23.895 en el presente y la provincia de San Luis hizo lo mismo en el año 2009 sancionando la ley n° 697 de Ordenamiento Territorial de Bosques. Estas normas tiene un objetivo en común: promover la protección, el manejo sustentable y la restauración de bosques nativos, armonizando el desarrollo económico, social y ambiental.

 Los ordenamientos territoriales de cada provincia, acompañados por los esfuerzos de las autoridades para crear un escenario competitivo dentro del mercado maderero, posibilitan el desarrollo y crecimiento de la actividad siendo, actualmente, la provincia de Mendoza la más importante en relación al cultivo de bosques.

 En el siguiente cuadro se muestran los indicadores correspondientes a la región de Cuyo según el Consejo Federal de Inversiones (año 1998)

 

CUYO

Mendoza

San Juan

San Luis

Total

PBI mill/u$

7.650

3.076

4.852

15.578

Porcent. del PBI Nacional

2,6%

1%

1,6%

5,2%

Desempleo

12,5 %

17 %

15 %

14,8 %

Export. mill/u$

669

110

238

1.017

Apertura Económica

8

5

8,5

7,2

Población

1.400.142

528.715

121.022

2.049.879

Índice IDH

0.883

0.854

0.87

0,869

  

La visión del Plan Estratégico Territorial

 Para la provincia de San Juan el PET, no prevee expresamente desarrollos relacionados con los bosques. Sin embargo hay que destacar la intención de organizar una red de información multisectorial entre Dirección de Catastro, Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano y Subsecretaría de Medio Ambiente. El Sistema debe elaborar, almacenar y actualizar datos a nivel provincial para poder brindar a los diferente niveles de decisión política y a los usuarios en general, la información necesaria para poder tener un panorama más preciso de la realidad territorial, pero incorporando la información territorial y ambiental sobre una base única que es el Catastro Provincial. Este Sistema debería garantizar no sólo el acceso a la información oficial, sino también poner a disposición herramientas adecuadas para que los integrantes de la Red SITE , puedan volcar su propia información. Asi como la PROPUESTA DE PROGRAMAS DE ACCIÓN TERRITORIAL (PROATs) que dividen la provincia en 4 ejes.

 

San Luis propone un  modelo deseado  cuyos objetivos generales y específicos y los lineamientos estratégicos se resumen en la labor llevada a cabo pro el PET. Con el fin de promover la Gestión Integral de los Recursos Hídricos superficiales y subterráneos se planifica fomentar el desarrollo de la agrícola y forestal bajo riego en áreas con limitantes ambientales.

 En relación a la provincia de Mendoza, las Área de los Oasis  se caracteriza por ser un espacio transformado a partir del aprovechamiento del agua de deshielos, originada en las altas cumbres cordilleranas. Es un área irrigada que concentra la mayor cantidad de actividades humanas y permite el desarrollo económico. Los oasis representan los pilares

 básicos de la economía agroindustrial mendocina En el Modelo Territorial Deseado ha subdividido el área en: Oasis Norte, Centro y Sur, cada uno de los cuales tiene necesidades y perfiles distintos. En estos esquemas se han analizado los usos predominantes del uso considerando el tema forestal como uno de sus ejes.

 

CENTRO –Buenos Aires y La Pampa-

 La región CENTRO está compuesta por la provincia de Buenos Aires, incluida la ciudad de Buenos Aires, y la provincia de Córdoba.

 Esta zona es reconocida por sus tierras, consideradas de las mejores del mundo para el desarrollo de la actividad agrícola-ganadera. Dentro del territorio que ocupan la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires se encuentra la región de la Pampa húmeda, en la cual las implantaciones forestales se han llevado a cabo, en su mayoría, en protección de los cultivos o, en menor medida, en pequeños lotes para la producción de madera, siendo ésta en números insignificantes para satisfacer la demanda de la industria aledaña. Una zona de extrema importancia en relación a su densidad boscosa es el Delta del Paraná, en el cual se ha llevado a cabo un plan de implantación de especies forestales, en la cual, gracias a sus condiciones ambientales y climatológicas, el crecimiento forestal es óptimo.

 La provincia de Córdoba, siendo parte de la región CENTRO del país, tiene legislación referida a la conservación y protección de los Bosques Nativos. La ley 9.814 sancionada recientemente en el año 2010, establece su conformidad a los preceptos consagrados en la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos. Así mismo, cumplimentando las reglas que en la norma se dispone, la provincia cordobesa determinó su plan de ordenamiento territorial de los bosques nativos en su territorio con el fin de lograr un desarrollo sustentable y amigable con el ambiente de la actividad forestal y el manejo de las áreas boscosas.

 Como se detalla en la imagen las distintas categorías de Bosques Nativos, y sus tipos de conservación, se encuentran diferenciados por los colores: Categoría ROJA: muy alto valor de conservación del Bosque; Categoría AMARILLA: nivel medio de valor de conservación, se permiten cierto tipo de actividades; y  Categoría VERDE: de bajo nivel de valor de conservación, los cuales pueden transformarse parcial o en su totalidad.

 Comprende el  presente capitulo, el análisis de la legislación provincial, el encuadre del Plan Estratégico Nacional 2016. La visión del Pan estratégico por provincia y su Ordenamiento Territorial en relación al a Ley de Presupuestos Mínimos.

 Asimismo se determinan las Aras protegidas nacionales y provinciales y su situación actual.

 Acompaña el  Dossier el texto completo de la opinión vertida por las Dras.  Alessandra  Minnicelli y  Mariana Galli Basualdo sobre Responsabilidad Social y los Bosques.

  

Comentario:

 LA RSE Y LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE BOSQUES NATIVOS. Por la Dra. Alessandra Minnicelli (Abogada. Presidenta de FONRES S.A. Investigadora y Profesora FCE-UBA) y la Dra. Mariana Galli Basualdo (Abogada. Consultora externa FONRES S.A. Investigadora FCE-UBA)

 Hoy el concepto de empresa asociado únicamente a la generación de riqueza ha mutado, ha sido superado y el concepto de empresa sustentable es el que ha cobrado protagonismo.

 Esta definición de Empresa sustentable se asienta sobre tres pilares: 1.- SER económicamente rentable; 2.- SER medioambientalmente sustentable y 3.- SER socialmente responsable.

 En este contexto la Responsabilidad Social Empresaria se define como un compromiso que asumen las empresas con las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés asociados (stakeholders) tanto internos como externos; llevándolo adelante a través de Planes Estratégicos.

 En lo referente, puntualmente, a la Planificación Estratégica de Bosques Nativos adquiere gran relevancia las acciones coordinadas que deben llevar adelante tanto las empresas implicadas en la temática como los estados u organismo con competencia en la materia (nacionales, provinciales y municipales); teniendo como eje no sólo la Planificación Estratégica como herramienta de gestión sino también en sus políticas el concepto de SER socialmente responsables.

 En materia de Bosques Nativos es importante tener presente la incidencia de otras actividades o explotaciones económicas asociadas, como por ejemplo la actividad agropecuaria. Es por ello que previo a su relevamiento, inventario, importancia e impacto que revisten en cuanto a su diversidad biológica los Bosques Nativos en cada zona o región -de manera de detectar y optimizar políticas forestales y de conservación de la diversidad biológica sustentables-; será oportuno tener presente las propias economías regionales.

 Sobre el particular Esteban Guida[1] a cargo del Proyecto Bosques Nativos y su Biodiversidad (Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Nación) sostiene que “…no se puede negar la importancia que tiene para la Argentina la producción agrícola y el uso que las poblaciones cercanas le dan a los bosques … Tal vez algunas ONGs tienen como objetivo no tocar el bosque. Pero esa no siempre es la solución …”:

 Es por ello que pregonamos la importancia en la adopción de prácticas estratégicas de RSE –tanto para los estados, en los estamentos mencionados, organismos públicos y empresas- de manera de ser socialmente responsables cada uno de ellos tanto en materia ambiental, como económico y social.

 


 

[1] Arboles Vitales, Revista FONRES Nº 3, Enero 2011.

 

septiembre 13th, 2011   |   Sin Comentarios

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