BLOG

2011, Año Internacional de los Bosques – LA PATAGONIA

 

La presente edición contiene  un comentario pormenorizado del capítulo III de la obra que surge como resultado final de un análisis legislativo-social-económico sobre la actividad forestal en el marco de la Ley de Presupuestos Mínimos n° 26.331, el cual tiene como protagonista a la región de la Patagonia Argentina.

 

Por: Dra. Claudia Villanueva

Dra. Corina Martinez Gaggero

 

Sintésis:

 

  • Región de la Patagonia Argentina: provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

  • Correspondencia entre la Ley de Presupuestos Mínimos de Bosques Nativos con la legislación provincial en la región de la Patagonia.

 

PATAGONIA ARGENTINA: Provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 

La región de la Patagonia se encuentra situada en el sur de nuestro país. Comprendida por las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con una extensión de 880.000 km2, abarca un tercio de la superficie total del territorio argentino. Dichas provincias, dada su proximidad geográfica, comparten no sólo características de relieve sino también climáticas y socio-económicas.

Existe una subregionalización dentro de este conjunto de provincias patagónicas, en el cual el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo distingue dos subregiones: Patagonia Norte: se incluyen las provincias de Río Negro y Neuquén, es una región más fértil y de clima más benigno, por ello es la más poblada; y Patagonia sur: integrada por Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, presenta un clima árido por lo cual las condiciones de vida se hacen más duras en dicha subárea.

El clima que se presenta en este territorio es un frío húmedo con heladas todo el año. La temperatura promedio anual es inferior a los 12°C, teniendo un invierno prolongado y crudo, y un verano corto y apenas templado. Debido a las características climáticas la fauna y flora es típica del lugar. Dentro de la fauna autóctona podemos encontrar ciervos, pumas, libres patagónicas, así como zorros, cóndores y ñandúes, entre otras especies.

Con el objetivo de preservar las condiciones naturales y particulares de la región patagónica, se crear numerosos Parques Nacionales, tales como el Lanín, el Nahuel Huapi y el de Los Glaciares, declarados Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO en el año 1991.

La Patagonia Argentina presenta dos tipos de relieve diferenciados. Al este de la región se encuentran las mesetas, llamado mesetas patagónicas, con un relieve escalonado cortado por valles fluviales y bajos; al oeste se encuentra el relieve montañoso.

El sur del territorio de nuestro país cuenta con el desarrollo de la actividad minera, en particular la extracción de hidrocarburos –petróleo-, como principal actividad económica de la región. Además, también, encontramos actividades de agricultura, la cual es limitada por las características climáticas. En los valles se puede producir frutas de pepitas, en especial manzanas y peras, así como también duraznos cerezas y membrillos, entre otros cultivos. La actividad ganadera es predominantemente de ovino.

En el plano económico, la explotación forestal no tiene demasiado protagonismo ya que la actividad se lleva a cabo casi enteramente en el ámbito andino, en el cual se obtienen maderas de lengas, ciprés y radal, en cantidades poco significativas.

La Patagonia tiene en miras, gracias a sus características especiales, el desarrollo de “energías limpias”. La energía eólica es la más popularizada y desarrollada, gracias a los imperantes vientos patagónicos que se forman, lo que permite la inversión de nuevos capitales en busca de alternativas amigables con el ambiente.

Las provincias que integran esta región, en cumplimiento con la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos n° 26.331, tienen el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos requerido así como legislación provincial específica sobre el tema forestal.

Santa Cruz adhiere específicamente a todos los presupuestos enunciados en el cuerpo de la ley nacional por medio de su norma provincial n° 3142 publicada en el BO el 17 de agosto de 2010,  mientras que la provincia Tierra del Fuego, en la Resolución n°339/09, determina que el inventario forestal aplicable va a ser el realizado en el Decreto Provincial n°2502/02 y, en el Anexo I, se establecen las categorías en las cuales se van a dividir los bosques del territorio fueguino.

Las categorías van a ser 3: Categoría I: hace referencia a aquellos con un alto valor de conservación que no deben transformarse; Categoría II restrictiva: sectores de mediano-alto valor de conservación que pueden ser degradados pero a juicio de la Autoridad de Aplicación con la implementación de actividades de restauración; Categoría II general: son áreas de mediano valor; y Categoría III: son los sectores de bajo nivel de conservación que pueden ser transformados parcialmente o en su totalidad.

La provincia de Neuquén, continuando con el análisis legislativo de la actividad relacionada a los Bosques Nativos, en el Anexo I del Decreto Provincial 1078/09, enuncia y detalla el Ordenamiento Territorial de Bosques elaborado por la Unidad Ejecutora Provincial dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial. El mismo establece las categorías rojo, para los bosques permanentes; amarillo, para actividades de uso sostenible; y verde, en áreas de cambio de uso de la tierra, siguiendo los lineamientos de la Ley de Presupuestos Mínimos Nacional.

Asimismo, las provincias de Chubut y Rio Negro, en las Normas XVII n° 92 y n°4552 respectivamente, establecen las directrices aplicables a las actividades llevadas a cabo en áreas de boscosas.

  •  

    La visión del Plan Estratégico

    Neuquen

    La visión del Plan Estratégico, permite dimensionar la importancia del recurso bosques en el territorio patagónico.  Asi la provincia de Neuquén,  Los bosques y montes naturales tienen superficies representativas en la totalidad de los departamentos, con variaciones entre ellos que van del 13 a menos del 4%.

    La superficie total aproximada (en hectáreas) cubierta por bosques en la provincia es de 1.016.681 ha. y la superficie de monte ( Distrito Austral) es de aproximadamente 2.888.095 ha. La tasa de desmonte es insignificante en la provincia según lo establece el Plan Estratégico de la misma. El desmonte esta atribuido en su mayoría al avance de la frontera vitivinícola.

    Rio Negro

    La Secretaria de planificación y control de gestión del Gobierno de la Provincia de Rio Negro, establece como objetivo en materia de bosques los siguientes  proyectos:

 

  1. Desarrollo de la cuenca foresto industrial Valle Medio; con Implantación de bosques macizos

  2. Optimización del sistema de administración forestal y zonificación de los bosques de la Zona Andina de Río Negro.

    Expertos de la Universidad del Comahue, la dirección de Bosques de Río Negro, el instituto Inibioma, la Sociedad Naturalista Andino Patagónica y el Inta, se encuentran en la actualidad trabajando en el diseño de un  nuevo mapa de protección de bosques nativos.

     Chubut

    El potencial maderero de la economía provincial descansa en los bosques de especies de maderas duras (lenga, coihue, ñire, maitén, entre otros) y coníferas, que cubren los sectores inferiores o faldeos cordilleranos con casi 2 millones de hectáreas de alta aptitud forestal. La virtual  inexistencia de plagas, el régimen de lluvias de la región y la no competitividad de la tierra con otras actividades agrícolas hacen que sea una actividad atractiva para ser desarrollada en Chubut. Al mismo tiempo, existen regímenes de promoción a la inversión forestal tanto a nivel provincial como nacional.

    Santa Cruz

    Las características topográficas y climatológicas de la provincia condicionan la ubicación de los bosques nativos de lenga y ñire restringida a una estrecha franja con orientación Norte–Sur, sobre las estribaciones orientales de la precordillera y cordillera santacruceñas. Son escasos los productos comerciales directos basados en su explotación, aprovechamiento forestal en aserraderos. La superficie protegida de bosques es proporcionalmente escasa y, aún pobremente representada en términos de la representatividad natural de los ecosistemas protegidos, debido fundamentalmente al intenso historial de impactos acumulados en un poco más de cien años de ocupación y uso de la cordillera santacruceña. El sistema provincial de áreas protegidas, en conjunto con la Administración de Parques Nacionales, suman un conjunto de áreas con escasa

    conectividad, situación que, como en el caso de algunas especies amenazadas simbólicas (como el huemul), significan importantes riesgos para una apropiada conservación y gestión del recurso. El Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos existentes en la jurisdicción de la Provinciade Santa Cruz, se enmarca con lo dispuesto por la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos . en función del valor ambiental de las distintas unidades de bosques nativos y de los servicios ambientales que éstos presten.

     

    Tierra del Fuego

    El Plan Estratégico Territorial (PET) ARGENTINA, 2016 de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, describe la  zona  de bosques de la provincia refiriendo a su área central en la que  se encuentra el ecotono o transición estepa-bosque, un área de bosques, más o menos abierto, donde las superficies cubiertas por árboles van aumentando hacia el sur, intercalados con una sucesión de colinas y valles de pastizales. En esta zona el clima es más húmedo, con precipitaciones y nevadas más frecuentes e intensas. En el invierno gran parte de la zona está cubierta por la nieve, mientras que el suelo y la mayoría de los cursos de agua permanecen congelados en superficie. En la zona sur se ingresa a lo que se denomina zona cordillerana, aquí las laderas de las montañas están cubiertas hasta aproximadamente los 600 msnm por densos bosques, en tanto en los valles -recorridos por gran número de ríos, se encuentran los turbales. El sector forestal en la Estructura Económica Provincial De la superficie de la porción argentina de la Isla Grande de Tierra del Fuego, aproximadamente el 30% (620.538 ha) corresponden a bosques naturales. Tipo de producción forestal realizada La producción forestal en el obraje consiste en elaborar rollizos de lenga (casi exclusivamente) de calidad aceptable para el aserrado a partir de árboles preseleccionados y de buena calidad aparente. De esta manera se aprovechan actualmente un promedio anual de aprox. 600-700 ha/año de las cuales surgen 45.000 m3 de madera en rollo (6.660.000 pie2). Esta cantidad de producción manifiesta un primer problema, el no aprovechamiento integral de recursos tanto en la gestión del bosque como en la gestión de la empresa.

    La producción esta conformada por madera aserrada en diferentes escuadrías, más del80% se comercializa al estado verde, el resto es secada en secaderos. La misma tiene una elemental clasificación por dimensión y calidad:

    Madera larga (60%), la misma se puede discriminar de la siguiente forma:

    Tirantes 45%, Tablas 35% y Tablones 20%.

     

    Madera corta (40% de la producción)

     

    La ausencia de un plan forestal provincial impide en última instancia conocer las posibilidades de abastecimiento de materia prima en el largo plazo, lo que dificulta la proyección de inversiones en las fases extractivas y por lo tanto las inversiones y el desarrollo de toda la cadena productiva de la madera. A partir del año 2005, y producto de la declaración de “Emergencia Forestal”, se resolvió reducir la superficie de intervención anual de las tierras fiscales con bosques, con el objetivo de ir alcanzando la Administración a un nivel de intervención de bosques en superficie más cercano a su “posibilidad”.

 

septiembre 13th, 2011   |   Sin Comentarios

Deja un comentario

Contact Us