BLOG

2011, Año Internacional de los Bosques – REGIONES DEL NOROESTE ARGENTINO –NOA-

 

Para esta edición haremos un comentario pormenorizado del capítulo III de la obra que surge como resultado final de un vasto análisis legislativo-social-económico sobre la actividad forestal en el marco de la Ley de Presupuestos Mínimos n° 26.331, el cual tiene como protagonista a la región del noroeste argentino –NOA-.

 

Por: Dra. Claudia Villanueva

 

Dra. Corina Martinez Gaggero

 Sintésis:

 

  • comentario

  • Región del NOA: provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero.

  •  Nueva subdivisión de Categorías de Conservación en la Provincia de Tucumán.

     

    En esta oportunidad haremos una revisión de la legislación y actividad forestal de la Región Noroeste del territorio Argentino.

    NOA: Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero y La Rioja.

    Esta región, comúnmente conocida como NOA, ubicada en la zona norte en el costado oeste de la República Argentina, está compuesta por las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja; las cuales por su proximidad geográfica comparten características climáticas, sus actividades económicas y de relieve, por lo que en su aspecto físico podemos dividir en tres subregiones: La Puna, la Codillera oriental y las Sierras Subandinas.

    El noroeste argentino presenta un clima predominantemente subtropical, siendo seco y cálido. Sin embargo en la región podemos encontrar, en armoniosa convivencia, dos tipos de clima: árido de alta montaña, debido a la Cordillera de los Andes, semidesierto; y por otro costado se puede encontrar el clima que caracteriza la zona de sierras, clima subtropical.

    La Cordillera de los Andes cumple la función de límite con el país vecino Chile a las y presenta en su porción correspondiente a esta región una destacada humedad dada por la cantidad de precipitaciones que recibe. Esta área está conformada por dos cordones paralelos: el occidental, en el cual su cerro más alto es el Chañi de 6200mts; y el oriental, cuya altura es menor, separados por quebradas y valles. Las quebradas cumplen un rol fundamental en el relieve y clima del NOA, son vías de comunicación de origen pluvial, son asimilables a valles alargados y angostos. También las quebradas son de un gran atractivo turístico, como ser la famosa Quebrada de Humahuaca.

    Otro tipo de relieve característico de la zona son los valles, que son zonas planas, allanadas y de abundante cantidad de precipitaciones, lo cual facilita el desarrollo de actividades económicas de agricultura y el asentamiento, a su alrededor, de poblaciones, ciudades, como ser el ejemplo de Salta y San Salvador de Jujuy. Al igual que las Quebradas, también cumplen un rol turístico, siendo de las más destacadas en torno a su atractivo, el Valle de Lerma en la provincia de Salta, los Valles Calchaquíes, entre otros.

    Con lo que respecta a la actividad económica, la región conformada por las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero, presenta un gran destaque en el desarrollo de la agricultura, principalmente aquellos cultivos industriales de tipos subtropical como ser: la caña de azúcar, el tabaco, la horticultura y todo lo relativo a frutas tropicales. También cumple su rol protagónico en la actividad industrial, especializada en los procesos de transformación de productos agropecuarios y mineros. Los Recursos Naturales que podemos encontrar en esta región son Hidrocarburos, como ser Petróleo y Gas, minerales tales como azufre, hierro, plata y plomo.

    Otra actividad desarrollada, pero con menos fuerza, es la vitivinícola, con mayor ímpetu en las provincias de Salta y La Rioja, las cuales han alcanzado reconocimiento mundial por sus cosechas y cultivos.

    La explotación forestal en la región del NOA no es desarrollada por igual en todo su territorio. Su apogeo económico se encuentra en las provincias de Jujuy, en la cual sus bosques son utilizados para la producción de carbón vegetal y para la fabricación de pasta celulósica y papel; en la provincia de Tucumán, ya que la misma está favorecida por sus condiciones climáticas, siendo acreedora de grandes áreas de forestación, en particular en las zonas selváticas lluviosas en las que se produce madera de gran calidad; así como también en la provincia de Santiago del Estero por su gran aptitud forestal.

    Concordantes a lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Mínimos n° 26.331 sobre el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de todo el territorio de la Argentina, la región del NOA tiene su propia legislación adaptando los parámetros definidos en la norma nacional.

    Cada provincia, en su cuerpo legislativo cuenta no solo con el dictado de la norma correspondiente a la parte organizacional del Ordenamiento Territorial de sus Bosques, sino que también cuentan con un mapa OTBN, un mapa en el cual se determinan las diferentes categorías de conservación de las áreas boscosas de cada territorio.

    La provincia de Jujuy, en su Constitución Provincial consagra el “El Derecho a un Ambiente sano e incumbe a la provincia promover el aprovechamiento racional de los Recursos Naturales, salvaguardando su capacidad de renovación y estabilidad económica”. Siguiendo este precepto y los principios consagrados en la Ley provincial General de Medioambiente n° 5.063, se dictó el Decreto n°2187 con fecha del 26 de noviembre del 2008 por el cual se aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (incluido en el Anexo al Decreto en cuestión), adecuado a criterios de sustentabilidad establecidos en la ley nacional de presupuestos mínimos, permitiendo un ordenamiento acorde al contexto socio ambiental y económico de la provincia. Establece, así mismo, que el Ordenamiento Territorial es un instrumento de Política Ambiental que tiene como finalidad configurar en el corto, mediano y largo plazo la organización y uso del territorio con cobertura boscosa, teniendo presente las potencialidades y limitaciones concretas del territorio.

    La provincia de Catamarca también tiene su Ley Provincial de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos n° 5.311, la cual tiene como objeto promover y garantizar la protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible del bosque Nativo, teniendo en cuenta la valoración de los Servicios Ambientales que éstos prestan a la población y ecosistemas. Proclamando los mismos objetivos y fines, Santiago del Estero sancionó la Ley n° 6.841 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, en concordancia con la ley nacional n°26.331. La provincia de Salta, con su ley provincial de OTBN n° 7.543, establece, al igual que la ley n° 5.311 de la provincia de Catamarca, las diferentes categorías de conservación según los criterios de la Ley de Presupuestos Mínimos de Bosques Nativos. Estas categorías se dividen en Rojo, cuando el valor de conservación de dicha área es muy alto; Amarillo, cuando el valor es considerado medio; y Verde, cuando es de bajo valor de conservación y se permiten diversas actividades sobre el territorio forestal.

    Con respecto a la provincia de Tucumán podemos destacar una diferencia en las categorías de valoración de los Bosques Nativos. La ley provincial n° 8.304, cuyo objetivo es la promoción de la conservación, planificar y regular la expansión de la frontera agropecuaria e implementar las medidas necesarias para regular, controlar y aumentar la superficie de Bosques Nativos existentes, establece, además de las categorías Rojo, Amarrillo y Verde ya estipuladas en la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos, un grupo de Categorías Complementarias. La Categoría Complementariarefiere a sectores adyacentes a las zonas de Bosques Nativos, en los cuales los diferentes usos del suelo deben integrarse de forma tal que contribuyan a la conservación y a la mitigación de la presión antrópica sobre los mismos. Se dividen en: categoría complementaria de mayor integración territorial (color marrón oscuro), son aquellas áreas adyacentes a las zonas de bosques de categorías I (rojo) y II (amarillo); y categoría complementaria de menor integración territorial (color marrón claro), sectores adyacentes a bosques bajo categoría III (verde).

 

septiembre 13th, 2011   |   Sin Comentarios

Deja un comentario

Contact Us