BLOG

Emergencia Ambiental en Lujan de Cuyo

La Municipalidad de Lujan de Cuyo de la Provincia de Mendoza dictó el Decreto 241/2016. El mismo declara la emergencia ambiental en los distritos de Chacras de Coria, La Puntilla, Vistalba y Mayor Drummond del Departamento de Lujan de Cuyo.
De esta forma paralizó toda obra, construcción y/o fraccionamiento, como también la suspensión del inicio o trámite y/o trámite administrativo respecto de varios expedientes iniciados vinculados a obras a realizarse en las localidades indicadas anteriormente.
Durante el periodo establecido para la detención de las obras, de 180 días desde la firma del decreto, se establece que las áreas de Gestión Ambiental, Ordenamiento Territorial, Catastro y Obras Privadas deberán analizar los proyectos comprendidos en el decreto para adecuar los mismos a la normativa vigente.
De esta forma Lujan de Cuyo pone en la mesa la discusión acerca del derecho que tienen todos los habitantes del país de gozar a de un “ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo” tal como indica el artículo 41 de la Constitución Nacional.
A su vez, la Ley 25675 (Ley General del Ambiente) establece que toda normativa que ejecute políticas ambientales debe interpretarse por medio de determinados principios tales como el principio precautorio, de prevención, de congruencia, de equidad, responsabilidad y sustentabilidad.
Seguidamente la normativa provincial por medio de la Ley 5961 tiene por objeto la preservación del ambiente en la Provincia resguardando el equilibrio ecológico y el desarrollo sustentable. Esta norma dicta en su artículo 3 que la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, a los efectos de esta ley, comprende:
a) el ordenamiento territorial y la planificación de los procesos de urbanización, poblamiento, industrialización, explotación minera y agrícola ganadera y expansión de fronteras productivas, en función de los valores del ambiente;
b) la utilización racional del suelo, atmósfera, agua, flora, fauna, gea, paisaje, fuentes energéticas y demás recursos naturales en función de los valores del ambiente.
La prevención y seguimiento por parte de los organismos estatales, provinciales y municipales sobre el crecimiento urbano territorial es de suma importancia para que la sociedad toda pueda mantener una vida sana en un entorno de desarrollo acorde a un desarrollo sostenible. Los proyectos deben cumplir la normativa no sólo en cuestiones técnicas de construcción sino también cumplir la normativa referida a las evaluaciones de impacto.
La Ley 5961 entiende a la Evaluación de Impacto como el procedimiento destinado a identificar e interpretar, así como prevenir, las consecuencias o efectos que acciones o proyectos públicos o privados, puedan causar al equilibrio ecológico, al mantenimiento de la calidad de vida y a la preservación de los recursos naturales existentes en la provincia.
Todo proyecto que se realice debe contar con la Evaluación de Impacto y la aprobación de la misma por el Ministerio de Medio Ambiente o las Municipalidades de la Provincia. La decisión tomada en este caso busca verificar que los proyectos presentados y/o puestos en marcha cumplan con todos los requisitos legales ambientales para su construcción.

Tomasoni Micaela. Villanueva & Asoc.

marzo 18th, 2016   |   Sin Comentarios

Contact Us