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Reglamento de los procesos para obtención de prefactibilidad, autorizaciones y permisos

La Provincia de Buenos Aires puso en marcha la primera fase para la implementación del Reglamento de los procesos para obtención de prefactibilidad, autorizaciones y permisos.

La Resolución 333/2017 ha modificado el régimen que comprende los Procesos de: Registro y Alta de Usuarios; Registro y Alta de Inmueble; Prefactibilidad; Obtención de Autorizaciones y Permisos sobre Aptitud Hidráulica, Explotación Hídrica y Vuelco de Efluentes.

Desde el 8 de mayo de 2017 se encuentra vigente la Resolución ADA Nº 333/17 la cual reglamenta los Procesos para la Obtención de:

– Prefactibilidades

– Autorizaciones

– Permisos

La normativa en torno a la obtención de Permisos y Autorizaciones en los últimos años ha sufrido innumerables cambios y modificaciones. La necesidad de tener un ordenamiento normativo unificado era evidente.

Las nuevas autoridades que conforman la Autoridad del Agua, buscan poner orden la innumerable cantidad de expedientes que se forman en torno a los procedimientos de Permisos y Declaraciones Juradas.

Si bien, aún no hemos tenido información de la forma en que se llevará a cabo la migración de los expedientes existentes, se entiende que el fin último es la unificación del procedimiento administrativo.

Implementación.

La Resolución 333/2017, indica brevemente en su artículo 2 la implementación del expediente electrónico en la ADA para las actuaciones vinculadas con las autorizaciones y permisos regulados.

Como objetivos de este nuevo sistema se encuentra principalmente la trazabilidad de los trámites, su integración y simplicidad.

Este proceso se llevara a cabo en dos etapas.

La primera implica la digitalización de oficio de los expedientes adecuados a la anterior Resolución Nº 734/2014.

La segunda constará de la efectiva puesta en marcha del sistema on-line para el inicio de la gestión de trámites para todos los usuarios, la cual incluirá:

– Registro de nuevos usuarios y permisos

– Visualización de la incorporación de los usuarios migrados de oficio

La duda principal que nos deja la Resolución 333/2017, es el modo en que se llevará a cabo la migración de los expedientes existentes a la fecha.

Si bien la autoridad ha informado que será la encargada de digitalizar los expedientes existentes, no ha indicado el tiempo estimado para la tarea. A su vez no se aclara
cómo seguir adelante con los trámites iniciados.

Al dirigirse a la ADA, su séptimo piso nos aguarda con un simple cartel que indica: “Por consultas y/o solicitudes por trámites iniciados o a iniciarse ante esta autoridad, y hasta el día 30/06/2017, por favor dirigirse al correo electrónico: procesos333@ada.gba.gov.ar. Nota: No se atenderá esta ventanilla hasta la fecha indicada.”

Prefactibilidad. Autorización. Permisos.

En el nuevo sistema electrónico podrán llevarse a cabo los siguientes trámites:

• Prefactibilidades (Validez del Certificado de Prefactibilidad: 1 año)
Hidráulica
De explotación
De vuelco
• Autorizaciones (Validez: informada en la Resolución de aprobación)
Aptitud Hidráulica para obra
Autorización de Autorización de ejecución de obra para explotación superficial
Aptitud tecnológica para vertidos
• Permisos:
Constancia de aptitud Hidráulica (Validez: informada en la Resolución de aprobación)
Permiso de explotación subterránea (Validez: 4 años)
Permiso de explotación superficial (Validez: 4 años)
Permiso de Vuelco. (Validez: informada en la Resolución de aprobación)

Para poder llevar a cabo los trámites indicados será necesario contar con un usuario en la nueva plataforma on-line.

Los procesos de “Registro y Alta de Usuario”, “Registro y alta de inmueble” y “Prefactibilidad” serán condiciones excluyentes para adquirir el resto de autorizaciones y permisos.

La norma dispone que los permisos que otorga la Autoridad del Agua son de naturaleza precaria y por lo tanto esencialmente revocables, sin derecho a indemnización. Sin perjuicio de ello, se establece que para revocar los permisos, se deberá expresar las causas que así lo dispongan.

Derogaciones.

La Autoridad del Agua (ADA), no sólo ha implementado un nuevo régimen para la Obtención de Autorizaciones y Permisos sino que, a su vez, derogó toda normativa anterior a la publicación de la Resolución 333/2017.

Los primeros inconvenientes en torno a la nueva norma, surgieron rápidamente. El 6 de junio de 2017 ADA publica la Resolución 398/2017 donde se modifica el artículo 8 al respecto de la normativa derogada. La nueva redacción incluye la Resolución 517/2012 referida a plazos de vigencia de los distintos permisos que se emitan para uso y/o aprovechamiento del recurso hídrico y para emisión de efluentes líquidos. Y elimina del marco legal las Resoluciones 371/2017, 518/2012 Y 135/2016.

A su vez, la Resolución 333/2017 en su anexo único establece que seguirán vigentes el Decreto 3511/2007 sobre la Reglamentación del Código de Aguas y la Resolución 336/2003 sobre Parámetros de descarga admisibles.

Nuevas incorporaciones en el procedimiento.

Todos los proyectos u obras de los usuarios que requieran algún tipo de autorización o permiso serán clasificados según el nivel de riesgo durante el análisis de prefactibilidad, a los efectos de establecer los procesos de autorizaciones y permisos que deberán llevar a cabo.

Los niveles de riesgo se establecieron sobre tres ejes de análisis, que corresponden a los instrumentos que se otorgan, Aptitud Hidráulica, Explotación del Recurso Hídrico y Vuelco de Efluentes.

Para cada uno de ellos hay un criterio de riesgo denominado:

Riesgo Bajo (Categoría 1): No tiene capacidad de afectar a terceros o al medio ambiente con anegamientos y escorrentía superficial.

Riesgo Medio (Categoría 2); Tiene una capacidad potencial baja de afectar a terceros y al medio ambiente con anegamientos y escorrentía superficial.

Riesgo Alto (Categoría 3). Tiene capacidad real de afectar a terceros y al medio ambiente con anegamientos y escorrentía superficial.

Lo que llama la atención de esta nueva etapa previa que deben transitar los establecimientos es el criterio por el cual la Autoridad del Agua define el tipo de riesgo.
Siendo que las definiciones de la Resolución 333/2017 no son técnicas y quedan a discrecionalidad de la Autoridad.

Deberemos aguardar la efectiva puesta en marcha del sistema de expedientes on-line para corroborar la efectividad del nuevo sistema.

Autor.
Tomasoni Micaela
Villanueva Claudia

julio 4th, 2017   |   Sin Comentarios

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