BLOG

Actualidad legislativa en Higiene y Seguridad

Dra. Claudia Villanueva
Titular Estudio Jurídico Ambiental
Villanueva & Asoc.

Entre los meses de abril y mayo un aluvión de normativas inmundo los escritorios de los estudio especializados en higiene y seguridad y penetro las áreas de seguridad y medio ambiente de las empresas. Ocho resoluciones que vienen en algún modo a convalidar situaciones de cumplimiento y vigilancia legal y técnica preexistentes, ahora se tornaron ineludiblemente exigibles.
Depara a los profesionales y asesores de empresas incorporar nuevas estrategias de adecuación a las exigencias legales. Debemos señalar que las empresas deberán asimos acompañar este reto con no menos relevantes inversiones.
En esta nota enunciaremos los marcos legales generales de las referidas normas.

Funciones que deberán desarrollar los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo y de Medicina del Trabajo
Comenzamos por aquella que establece las funciones que deberán desarrollar los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo y de Medicina del Trabajo, la Resolución SRT 905/2015. La presente resolución específica las funciones de los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo y de Medicina del Trabajo. Fue sancionada el 4/05/2015 determinando explícitamente qué funciones esta obligados a cumplir los responsables de Seguridad e higiene y Medicina a lso que se refiere la Ley 19587.
“A los fines de delimitar y evitar superposición de funciones entre la Ley N° 24.557 y el Decreto 351/79 en materia de Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo y de Medicina del Trabajo, el PODER EJECUTIVO NACIONAL emitió en fecha 25 de noviembre de 1996 el Decreto N° 1.338, por el cual se estableció la obligatoriedad para el empleador de contar en los establecimientos, con Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo y Medicina del Trabajo en función de los trabajadores equivalentes y de los riesgos de la actividad”, comienza diciendo los considerando de la Res 905/15.
Cierto es que la gestión coordinada entre ambos Servicios y las demás áreas de una empresa, no fue una tarea fácil y que fue siempre observada por quienes monitorean los Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En ese sentido establecer las funciones que permitan a los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo y de Medicina del Trabajo dar cumplimiento a las misiones que impone el mentado Decreto N° 1.338/96 es un marco hoy claro mediante la presente normativa. el alcance de esta nota no permite explayarse sobre el particular pero debemos señalar que la norma esta compuesta de anexo I que establece las funciones conjuntas de ambos servicios, anexo II en el que se especifican las funciones del servicio de higiene y seguridad en el trabajo y el anexo III funciones del servicio de medicina del trabajo.

Condiciones de Seguridad para la Operación de Autoelevadores
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo emitió la resolución reglamentaria 960/2015 de fecha 07/05/2015. Basándose en uno de los objetivos fundamentales del Sistema que es la reducción de la siniestralidad a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo, la norma establece requisitos de seguridad para vehículos auto elevadores y para el conductor de los mismos. Aquellas empresas que cuenten con auto elevadores propios o de terceros requieren una revisión periódica, la habilitación a los conductores esto es el examen médico. Sobran los ejemplos que durante la manipulación de los auto elevadores surgen riesgos que pueden afectar la salud de los trabajadores por ello se vio necesario ampliar y actualizar la normativa vigente en materia de vehículos auto elevadores, y los requisitos mínimos de seguridad que deben cumplirse para su operación y mantenimiento. En ANEXO único se establecen las condiciones de seguridad para la operación de auto elevadores.

Protocolo para la Medición del valor de puesta a tierra y la verificación de la continuidad de las masas
Podemos decir que la Resolución SRT 900/2015 sobre Protocolo para la Medición del valor de puesta a tierra y la verificación de la continuidad de las masas sancionada el 28/04/2015, es la mas compleja, técnica e impactante en relación a las tareas de control que deben realizar la empresas. Esta norma establece claramente cómo y qué medir en materia de puesta a tierra [PAT] de instalaciones eléctricas de todas las empresas alcanzadas por las Leyes 19587 y 24557 [LRT]
Establece la obligación de medir PAT y continuidad en todas las instalaciones e induce a medir los tiempos de corte de los interruptores.

Acta Digital Única
La Resolución SRT 887/2015 crea “Acta Digital Única” que deberá ser utilizada en la ejecución de inspecciones del cumplimiento de las normas de Prevención de los Riesgos del Trabajo en el marco de las Leyes Nros. 14.329, 19.587, 24.557, 25.212, 25.877, 26.773. A partir de la entrada en vigencia de la norma estará disponible como aplicativo en la Intranet del Organismo, y en los sitios de acceso externo de esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) y de ese modo toda comunicación que se deba efectuar será notificada a través del Sistema de Ventanilla Electrónica, según lo establecido por las Resoluciones S.R.T. N° 635 de fecha 23 de junio de 2008 y N° 365 de fecha 16 de abril de 2009.
La Resolución 887/15 encontró ya varios impedimentos operativos El acta resultante de una inspección será digital y se notificará vía Ventanilla Electrónica AFIP y será único medio También notificaciones de ART, SRT, Ministerio de Trabajo este entrecruzamiento requiere de la existencia de una solidad plataforma de interconexión, sin hacer mención de la trascendencia que tienen los datos confidenciales que deberán ser cargados en dichos sistemas.

Protocolo de Ergonomía
La resolución SRT 886/2015 establece el Protocolo de Ergonomía, dicha norma fue sancionada el 24/04/2015 tornando exigible la obligatoriedad de pre estudios o estudios ergonómicos de todos los puestos de trabajo. Las empresas alcanzadas por las Leyes 19587 y 24557 [LRT] son los sujetos obligados a realizar dichos pre-estudio. Los estudio ergonómicos no fueron de realización frecuente. A partir de la entrada en vigencia de la presente la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) establece la aplicación de dicho protocolo para la prevención de trastornos músculo-esqueléticos, hernias inguinales directas, mixtas y crurales, hernia discal lumbo-sacra con o sin compromiso radicular que afecte a un solo segmento columnario y várices primitivas bilaterales.
Sera preciso la realización de un estudio profundo para aquellos con condiciones de riesgo de producir TME Trastornos Musculo Esqueléticos, se obliga al seguimiento de acciones correctivas y a la intervención conjunta de los servicios médicos y de higiene y seguridad. La Res 295/03 daba especificaciones técnicas sobre ergonomía y levantamiento manual de cargas, y sobre radiaciones y proponía un programa de ergonomía el cual hoy se ve complementado.

Protocolo para Medición de Contaminantes Químicos en el Aire de un Ambiente de Trabajo
Resolución SRT 861/2015 establece el Protocolo para Medición de Contaminantes Químicos en el Aire de un Ambiente de Trabajo y fue sancionada el 23/04/2015. Dicho protocolos serán de uso obligatorio para todos aquellos que deban medir el nivel de contaminantes químicos conforme las previsiones de la Ley N° 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo y normas reglamentarias. Dichas mediciones tendrán la vigencia de un año.
La norma cuenta con un Anexo indicativo de los formularios y un un instructivo detallado de los requerimientos a declarar. Entre otros aspectos se contemplan en el modelo de protocolo, los datos inherentes al instrumental, certificado de calibración del mismo y metodología de muestreo utilizadas. Esta norma debe ser complementada por otra en la que se establezca como definir qué se debe medir .

Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA/GHS)
El Sistema Globalmente Armonizado, conocido con la siglas SGA apunta a armonizar clasificaciones, pictogramas, contenidos de fichas de seguridad y modos de comunicar el peligro asociado a sustancias químicas o mezclas de ellas. Recordemos que comprende conformar un criterio armonizado para clasificar sustancias y mezclas teniendo en cuenta sus peligros ambientales, físicos y para la salud humana, pudiendo realizar una correcta comunicación de peligros, con requisitos expresos sobre las etiquetas y las fichas de seguridad.
La Resolución SRT 801/2015 vino a establecer dicha clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA/GHS), poniendo de manera inequívoca la obligación. La misma fue sancionada el 14/04/2015 y entrara en vigencia el 13/10/2015.
Sera de aplicación a todas las empresas alcanzadas por las leyes 19587 y 24557 [LRT], dentro de sus especificaciones se señala la obligación de capacitar al personal, y cuenta con un marco sancionatorio especifico.
Dando el cierre a esta breve enunciación de las normas que complementan el panorama de actualización en materia de higiene y seguridad, señalamos el

Reglamento para la Ejecución de Trabajos con Tensión en Instalaciones Eléctricas
Este fue regulado por la resolución SRT 3068/2014 para la Tensión en Instalaciones Eléctricas con tensión menores o iguales a 1 kV en noviembre de 2014 y entro en vigencia el 20/02/2015. Establece las reglas de trabajo en instalaciones eléctricas cuando se trabaje con tensión entre 50V y 1000V.
La norma establece la obligatoriedad para los empleadores que desarrollen trabajos con tensión, de poner a disposición de las comisiones de higiene y seguridad, constituidas en los casos y con las modalidades que determine el Convenio Colectivo de Trabajo respectivo, los Planes de Capacitación en materia de trabajos con tensión que se desarrollen para la habilitación de los trabajadores que realicen dichas tarea. Asimismo complementa, amplía y sustituye, en todos aquellos aspectos que se opongan, señala la norma, las disposiciones de los reglamentos vigentes en materia de higiene y seguridad en el trabajo relativas a la ejecución de trabajos con tensión menor o igual a 1 kV.

julio 1st, 2015   |   Sin Comentarios

Contact Us