BLOG

ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA ISO 14001:2015

En septiembre de 2015 se publicó la nueva versión de la Norma ISO 14001. Las organizaciones tendrán hasta 2018 para incorporar las modificaciones a sus Sistemas de Gestión.

La Organización Internacional para Normalización (International Organization for Standardization – ISO), creó la norma ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental (SGA).
La certificación busca que las organizaciones, tanto públicas como privadas cuenten con un plan de manejo ambiental. Este plan abarca la identificación, determinación y gestión de los riesgos ambientales que aplican a la organización, buscando un equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía.

La aplicación y cumplimiento de esta norma es voluntario y puede llevarse a cabo en todos los sectores industriales. Esta certificación es otorgada por agencias certificadoras gubernamentales o privadas.

En el año 2015 la norma fue actualizada trayendo consigo nuevos requisitos de cumplimiento, siendo algunos de ellos la consideración de la perspectiva del ciclo de vida, la gestión de riesgos o la mejora del desempeño ambiental.

Las organizaciones que hoy en día cuenten con la Certificación ISO 14001:2004 deberán comenzar el periodo de transición de los Sistemas de Gestión Ambiental implementados para incorporar los cambios que trae la actualización de la normativa en 2015.

Un dato importante es que las Certificaciones obtenidas por ISO 14001:2004 dejaran de ser válidas para el año 2018. Se contará con un plazo de 3 años a partir de 2015 para incorporar a sus sistemas de gestión las modificaciones.

Las mejoras incorporadas a la norma buscan promover aún más la protección al ambiente de forma específica dependiendo de la actividad de la organización. Se ha modificado a sí misma para volverse un texto más comprensible al alcance de cualquier organización que quiera implementarla. De esta forma se amplía y especifica su estructura.

Dentro de la planificación y el control de la cadena de valor se profundiza en las actividades de transporte, envasado y disposición final del producto. Se recogerá información sobre el impacto medioambiental del producto desde su diseño y creación, obtención de materias primas, hasta el tratamiento de fin de vida del mismo.

Se amplía el contexto de la organización en el que se tendrá en cuenta: las condiciones climáticas, contaminación existente, disponibilidad de recursos. A su vez, el contexto social, cultural, económico nacional, internacional o regional que se vea afectado por el proceso llevado a cabo por la organización.

El desempeño de la organización tendrá un seguimiento, medición, análisis y evaluación. De esta forma se podrá recopilar resultados que sirvan para análisis y evaluación de las tendencias.

Destacamos que la mejora en la gestión del cumplimiento legal, se ve observada en la nueva versión ISO 14001:2015 en una pluralidad de puntos que no se indicaban en la versión anterior.

Ha sido incorporado el punto 6.1.3. Requisitos Legales y otros requisitos de manera específica, y a lo largo de toda la norma se reiteran ente otros en los siguientes tópicos:

• Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas,
• Determinación del alcance del Sistema de Gestión Ambiental,
• Capacitación del Sistema de Gestión Ambiental,
• Su presencia en la Política Ambiental,
• Acciones para abordar riesgos y oportunidades,
• Objetivos ambientales y planificación para lograrlos,
• La competencia necesaria para cumplir con los requisitos legales por parte de quienes deban controlar el trabajo de otros bajo el sistema,
• Seguimiento, medición, análisis y evaluación,
• Revisión por la dirección.

La implementación de un Sistema de Gestión Ambiental trae con sigo beneficios tales como mejora en el desempeño, mejor reputación, aumento de ventas, acceso a mayores mercados, control de gestión de los impactos ambientales, disminución de incumplimientos legales y la mayor valoración del producto.

Estudio Villanueva y Asoc.
Dra. Micaela Tomasoni.

julio 19th, 2016   |   Sin Comentarios

Contact Us