BLOG

Acuerdo entre Argentina y la Secretaría del Convenio de Basilea

El Convenio de Basilea es un Acuerdo Multilateral sobre Medio Ambiente (AMUMA) por medio del cual 170 países convinieron proteger el medio ambiente y la salud humana de los efectos nocivos provocados por la generación, manejo, movimientos transfronterizos y eliminación de desechos peligrosos.

El acuerdo expone la instalación de un Centro Regional del Convenio de Basilea en Argentina. El papel de los Centros es prestar asistencia a los países en desarrollo y a los países con economías en transición dentro de su propia región, mediante el fortalecimiento de la capacidad para el manejo ambientalmente racional, a través de la capacitación, transferencia de tecnología, la información, la consultoría y la concienciación.

La aprobación del Acuerdo Marco busca facilitar el manejo ambientalmente racional de los desechos peligrosos y otros desechos y la reducción al mínimo de su generación.

Para que el Acuerdo entre en vigor Argentina debe notificar a la Secretaría de la Convención, por escrito, que todos los requisitos internos necesarios para la entrada en vigencia en el país fueron cumplidos.

Una de las funciones que ejercerá el Centro será fomentar la cooperación con las Naciones Unidas y sus órganos, en articular el PNUMA y los organismos especializados, y co otras organizaciones intergubernamentales pertinentes, la industria y as organizaciones no gubernamentales y, según proceda, con cualquier otra institución, a fin de coordinar actividades y elaborar y ejecutar proyectos conjuntos relacionados con las disposiciones del Convenio de Basilea, y desarrollar sinergias, según corresponda, con otros acuerdos ambientales multilaterales.

Por el momento el pedido de aprobación del acuerdo continúa su procedimiento en el Honorable Congreso de la Nación.

octubre 12th, 2018   |   Sin Comentarios

Contact Us