BLOG

Acuerdo UE-MERCOSUR

El acuerdo incluirá un capítulo dedicado al comercio y al desarrollo sostenible. En él, las dos partes acuerdan continuar su relación comercial de una manera que contribuya al desarrollo sostenible y se base en sus compromisos multilaterales en los campos del trabajo y el medio ambiente.

En el acuerdo, la sociedad civil desempeñará un papel importante para garantizar que estos compromisos se cumplan.
  
Protegiendo al medio ambiente

El acuerdo presta especial atención a garantizar que el comercio de recursos naturales, como los productos forestales, la pesca y la vida silvestre, se base en principios sostenibles. Su objetivo es prevenir el comercio de productos obtenidos ilegalmente y promover el comercio de productos que contribuyen a la conservación de la biodiversidad.

La UE prohíbe la venta de madera extraída ilegalmente. Los importadores deben tomar todas las precauciones (o ejercer la ‘diligencia debida’) para garantizar que la madera que importan, incluso de Mercosur, no se haya obtenido de manera ilegal. Además de estas normas existentes de la UE, la UE y el Mercosur se comprometen a combatir la tala ilegal y promover el abastecimiento de madera de bosques gestionados de forma sostenible.

El acuerdo promoverá la implementación efectiva de varios acuerdos ambientales multilaterales firmados por la UE y los países del Mercosur, como el Acuerdo de París, la Convención CITES sobre Comercio de Vida Silvestre, que impone un sistema de licencias para autorizar toda importación y exportación de especies a las que se aplica.

ALTAS NORMAS DE SOSTENIBILIDAD Y EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN

La UE y el Mercosur acuerdan que no bajarán las normas laborales o ambientales para promover el comercio y atraer inversiones. El ‘principio de precaución’ garantiza que la UE y los países del Mercosur puedan continuar protegiendo la salud y el medio ambiente, incluso si esto afecta el comercio, incluso en situaciones donde la información científica no es concluyente.

Protegiendo el Clima

La UE y Mercosur se comprometen a implementar efectivamente el Acuerdo Climático de París y acuerdan cooperar en los aspectos climáticos del comercio entre las dos partes.

El Acuerdo de París incluye, por ejemplo: un compromiso de Brasil para reducir en 2025 sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 37% en comparación con los niveles de 2005
El posible impacto ambiental del comercio de productos agrícolas como la carne de res y la soja se debe ver en el contexto:

Los países del Mercosur exportan ya 200,000 toneladas de carne de res a la UE por año. La UE impone derechos sobre estas importaciones.

Según el acuerdo, la UE permitirá que 99.000 toneladas de carne de res entren en la UE con un arancel del 7,5%.

Las cantidades acordadas no conducirán a un aumento significativo de la producción en el lado del Mercosur. Solo Brasil ya produce 11 millones de toneladas de carne de res cada año y la cuota acordada aún se dividirá entre los cuatro países.

En lo que respecta a la soja, el acuerdo no modificará las tarifas vigentes para la soja y la harina (que ya están en cero); La UE actualmente importa una gran parte de su soja de los Estados Unidos.

julio 1st, 2019   |   Sin Comentarios

Contact Us