BLOG

AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS (ANMaC)

Fue aprobada mediante la DESICION ADMINISTRATIVA 479/2016 la estructura organizativa de la AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS (ANMaC), organismo descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, de acuerdo con el Organigrama, Objetivos y Responsabilidad Primaria y Acciones.

La ley 27.192 se creó la AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS (ANMaC), como un ente descentralizado en el ámbito del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, con autarquía económica financiera, personería jurídica propia. tiene como misión, entre otras funciones asignadas por su Ley de creación, la aplicación, control y fiscalización de la LEY NACIONAL DE ARMAS Y EXPLOSIVOS N° 20.429 y sus normas complementarias y modificatorias. Sus competencias le eran propias al ex REGISTRO NACIONAL DE ARMAS (RENAR) en el entendimiento de que esta nueva organización permitirá perfeccionar y modernizar el sistema de registro, trazabilidad y resguardo de esos materiales sensibles.

Sus Objetivos más destacables son:

1. Desarrollar políticas de registración, control y fiscalización sobre los materiales, los actos y las personas físicas y jurídicas, conforme las Leyes Nros. 12.709, 20.429, 24.492, 25.938, 26.216, sus complementarias y modificatorias.
2. Desarrollar políticas tendientes a reducir el circulante de armas en la sociedad civil y prevenir los efectos de la violencia armada, contemplando la realización de campañas de comunicación pública.
3. Desarrollar políticas tendientes a que, con la mayor celeridad, se proceda a la destrucción de los materiales controlados que sean entregados, secuestrados, incautados o decomisados en el marco de las Leyes Nros. 20.249, 25.938 y 26.216, sus complementarias, modificatorias y prórrogas.
4. Desarrollar acciones positivas que propendan a la disminución de la violencia con armas de fuego, conjuntamente con otros organismos encargados de su prevención.
5. Colaborar en la investigación y persecución penal de los delitos relativos a las armas de fuego, municiones y explosivos, asistiendo al trabajo de organismos competentes.

Dentro de sus acciones podemos señalar:

a. Verificar el cumplimiento de las políticas, planes y procedimientos dados para el MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS,
b. Entender en la registración, permisos y habilitaciones sobre los materiales controlados regidos por la Ley N° 20.429 y sus Decretos Reglamentarios Nros. 395/75 y 302/83.
c. Entender en la registración como Legítimos Usuarios, en alguna de sus categorías, de las personas físicas y jurídicas previstas por la Ley N° 20.429 y sus Decretos Reglamentarios Nros. 395/75 y 302/83, para realizar actos con los materiales controlados regidos por la mencionada normativa.

mayo 18th, 2016   |   Sin Comentarios

Contact Us