BLOG

“AUTOPROTEGERSE” en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Por la Dra. Lujan Azcurra

El Sistema de Autoprotección aprobado por la Ley 5.920 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, consiste en un conjunto de acciones y medidas destinadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, para proporcionar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y resulta de aplicación obligatoria a todos aquellos edificios, establecimientos y/o predios con afluencia de público, tanto dentro del ámbito público como del ámbito privado, en la ciudad.

El régimen previó la creación de un “Registro de Profesionales para la elaboración y puesta a prueba de los Sistemas de Autoprotección” (Art. 5°), en el que se inscribirán todos aquellos Profesionales que la Autoridad de Aplicación determine competentes para la elaboración y presentación de dichos Planes y la reglamentación trajo consigo especificaciones sobre los requisitos que los profesionales habrán de seguir para su habilitación en el Sistema.

Así, el Decreto Reglamentario 51/18 y las Disposiciones 1386/DGDCIV/18 y 1510/DGDCIV/18 de Dirección General de Defensa Civil, organismo designado como autoridad de aplicación, determinaron que cada Profesional interesado deberá presentar una “Planilla de Preinscripción”, la cual suscripta por el Profesional actuante, deberá ser presentada ante la “Mesa de Entradas” de alguna dependencia del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como “Presentación Ciudadana”.

Una vez inscripto, se informará al interesado que se procederá a tomar un examen, para lo cual se dispuso un “temario de examen” que incluye tanto la Ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo; como también Normas IRAM acerca de prevención de incendio; sistemas de manejo de incidentes para servicios de emergencias; control de matafuegos manuales y sobre ruedas, como también recomendaciones para la organización y entrenamiento de brigadas contra incendio, entre otras normas sobre seguridad y edificación.

El “Comunicado Urgente” que desde Defensa Civil se extendió a Profesionales colegiados convocando a cumplir los requisitos previstos en las normas complementarias, generó, la reacción inmediata.

“Avasallamiento de derechos de los profesionales para ejercer en el marco de su incumbencia” en base a los diplomas ya laureados, “Ilegitimidad” e “Irrazonabilidad” son palabras que resuenan en Colegios de Profesionales, instando a planteos en sede judicial y convocando a los profesionales a que formulen “reserva de impugnación” en caso de decidir proceder a la inscripción.

Lo cierto es que hasta tanto la Administración de la Ciudad regule modificaciones, a propia instancia o por impulso judicial, el nuevo régimen de Autoprotección promete cambios inmediatos.

—————————
Poseer título profesional habilitante expedido por universidades nacionales del país o revalidados por la misma, legalizado por el Ministerio de Educación, de Justicia y del Interior. Presentación de fotocopia autenticada del título. En caso de presentar certificado de Título en Trámite la inscripción será condicionada hasta la presentación de Titulo Profesional Habilitante.

De las siguientes profesiones:

a) Ingenieros Laborales
b) Licenciados en Higiene y Seguridad en el Trabajo.
c) Licenciados en Sistemas de Protección contra Siniestros
d) Licenciados en Protección Civil y Emergencias
e) Ingenieros y Químicos con curso de postgrado en Higiene y Seguridad en el Trabajo de no menos de CUATROCIENTAS (400) horas de duración, desarrollados en Universidades estatales o privadas.
f) Técnicos en Higiene y Seguridad, reconocidos por la Resolución M.T. y S.S. N° 313 de fecha 26 de Abril de 1983.
g) Arquitectos
h) Ingenieros civiles
i) Otras profesiones cuyas currícula incluya suficiente carga horaria en temas de autoprotección, emergencias, siniestros, etc.
j) Otros profesionales que hubieren aprobado cursos de posgrado de no menos de 400 horas en temas de seguridad, protección y emergencias.
k) Otros profesionales que a criterio de la autoridad de aplicación posean suficientes saberes, destrezas y capacitación en la materia.

marzo 2nd, 2018   |   Sin Comentarios

Contact Us