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CABA derogó el Decreto 222/2012 que reglamentaba la Ley 123 de Evaluación de Impacto Ambiental

Por medio del Decreto 85/2019 se derogaron los Decretos N° 40/02, N° 220/07 y N° 222/12. Algunos de los puntos más destacados de la modificación son:

Los plazos de vigencia en que el Certificado de Aptitud Ambiental se emitirán, de acuerdo a la categorización:

a) de 2 (dos) años: para aquellos categorizados como CRE;
b) de 6 (seis) años: para aquellos categorizados como SRE c/C;
c) de 10 (diez) años: para aquellos categorizados como SRE en el “Cuadro de Categorización”;
d) de 4 (cuatro) años: para aquellos que, habiendo cumplido el procedimiento establecido para los Sujetos a Categorización (s/C), resulten categorizados como SRE.

A su vez, el Certificado de Aptitud Ambiental que fue emitido con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 85/2019, mantendrán el plazo en él previsto, hasta su vencimiento.

Por su parte, la solicitud de renovación del Certificado de Aptitud Ambiental deberá presentarse a través de una declaración jurada, 60 (sesenta) días antes de su vencimiento, y deberá estar suscripta por el particular y un profesional, con los requerimientos que determine la Autoridad de Aplicación.

La norma indica también, la creación del Registro de Evaluación Ambiental. Dividiendo el Rubro referido a Consultores y Profesionales en Auditorías y Estudios Ambientales en:

i. Consultoras Ambientales. La Consultora Ambiental que desee inscribirse debe constituirse como persona jurídica de derecho público o privado debidamente inscripta, y cumplir los requisitos que establezca la Autoridad de Aplicación. La inscripción de la Consultora no implica la habilitación de los profesionales que en ella se desempeñen, los que deberán inscribirse individualmente.
ii. Profesionales. Los profesionales deben inscribirse cumpliendo los siguientes requisitos, según corresponda:
1. Título terciario o universitario expedido por una institución de educación, nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que les reconozca incumbencia en temas ambientales;
2. Constancia de inscripción en el Colegio o Consejo profesional, según corresponda, y su habilitación para el ejercicio de la profesión en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los profesionales de carreras no colegiadas dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deben acompañar una declaración jurada manifestando dicha circunstancia;
3. Constancia de asistencia al curso de capacitación, según determine la Autoridad de Aplicación;
4. En caso de pertenecer a una Consultora Ambiental inscripta en los términos del inciso i., deberán indicar su nombre.

La inscripción al Registro se completa con la aprobación de los exámenes de admisión que implemente la Autoridad de Aplicación, los cuales serán evaluados en base a criterios objetivos prestablecidos por ésta. Mientras que los profesionales inscriptos con anterioridad a la entrada en vigencia del presente, serán sometidos a un examen de revalidación.

abril 23rd, 2019   |   Sin Comentarios

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