BLOG

Correspondencia entre la Ley de Presupuestos Mínimos de Bosques Nativos con la legislación provincial en la región del Litoral.

 

EL LITORAL ARGENTINO

 

Esta edición tiene como protagonista a la región del Litoral Argentino, analizando su situación legislativa-social-económica respecto de la actividad forestal en el marco de la Ley de Presupuestos Mínimos n° 26.331.

 

 

LITORAL ARGENTINO: Provincias de Chaco, Formosa y Santa Fe.

 

La región del Litoral de la República Argentina está formada por las provincias ubicadas al noreste del territorio, como ser Chaco, Formosa y Santa Fe –también se toma en consideración las provincias subdivididas en la región mesopotámica, la cual va a ser objeto de un análisis pormenorizado posteriormente-. Este conjunto de provincias comparten similitudes climáticas, geográficas y desarrollo económico, es por ello que se las considera una región en conjunto.

 

El Litoral presenta un clima de tipo tropical, con temperaturas que pueden llegar a una máxima de 40°C durante el verano y mínimas de menos 0°C durante la época invernal. Dado las características del clima tropical, las lluvias cobran un papel protagónica en estas áreas del territorio argentino. Las precipitaciones están presentes de este a oeste, pero con una baja de caudal en este sentido, concentradas en los momentos de mayor temperatura.

 

En lo que respecta a la geografía, el territorio presenta una llanura característica de la parte nororiental del país. Es una llanura deprimida e inundable denominada Bajos Submeridionales, de baja altura e uniforme a lo largo de estas provincias.

 

La actividad económica de la región del Litoral se encuentra diferenciada dentro de las provincias que la componen. El desarrollo del cultivo de algodón está presente a lo largo de los 3 territorios, con diferente importancia y extensión. La provincia del Chaco se caracteriza por el cultivo de éste, con presencia de otros cultivos y ganadería en menor medida debido al clima tropical. En la provincia de Santa Fe, encontramos con mayor desarrollo actividades agropecuarias e industriales centrando su actividad en el cultivo de cereales y oleaginosas, con mayor expansión en los últimos años de la producción de Soja.

 

La explotación forestal adquiere protagonismo en esta región gracias a la producción de Quebracho, en las provincias del Chaco y Santa Fe, y de Algarrobo en la provincia de Formosa.

 

Como punto característico de la provincia del Chaco, encontramos El Impenetrable. Recibe este nombre por lo agreste y tupida de la vegetación presente, que hace que el ingreso al monte sea casi imposible. El impenetrable es una gran región de monte nativo de más de 40.000 km2 en la llanura chaqueña occidental, con una presencia importante de árboles como el quebracho colorado y blanco, algarrobo, palo borracho, entre otros, que, sumados a una gran variedad de cactus, forman la flora predominante. Dentro del monte se encuentra el Parque Provincial Loro Hablador integrado por variedad de fauna protegida, en el cual podemos ver pumas, yaguaretés, tatú carreta, mulitas, oso melero y hormiguero y gran cantidad de aves exóticas.

 

Durante mucho tiempo el ecosistema del monte Impenetrable se vio afectado y arrasado por la actividad, sin control alguno, del hombre. A finales del siglo XIX, la región sufrió una gran deforestación del quebracho, requiriendo mucho tiempo y esfuerzo para volver a repoblar la zona con éstos ejemplares.

 

Las provincias de Santa fe, Formosa y Chaco, en concordancia y en aplicación de lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Mínimos Nacional n° 26.331, sancionaron, cada una, la legislación correspondiente para cumplimentar con el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

 

 

 

Santa Fe

 

Mediante la ley provincial n° 12.366 del año 2004 y el decreto reglamentario Nº 0073 que versa sobre moratoria de desmonte, cuyo objetivo es la protección ambiental para la conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de Bosques Nativos y los servicios ambientales que éstos brindan, la provincia de Santa fe aprobó la realización de un Mapa de Bosques Nativos de todo su territorio con el fin de establecer un plan de manejo de conservación y explotación sustentable a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, como autoridad de aplicación. Asimismo, determina la creación de programas de beneficios impositivos, fiscales y crediticios a quienes conserven Bosques Nativos en sus tierras.

 

Completa el panorama legislativo de la provincia en materia de bosques el siguiente ordenamiento:

 

La ley N° 11111 del Plan Forestal Santafesino, la ley N° 12207 de ordenamiento del Monte Nativo y la ley Nº 12090 que establece la promoción de inversiones bosques cultivados.

 

 Es en virtud de esta norma que se dicta el Decreto n°42/09 como un instrumento que permita la implementación de todo lo estipulado en la ley provincial. El decreto establece que se utilizará los criterios de categorización de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos, considerando las categorías I (rojo), II (amarillo) y III (verde) para la determinación de las zonas protegidas.

mapa_santafe

El Plan Estratégico de la Provincia de Santa fe tiene por fecha de realización de su diagnostico diciembre del 2006. No mantuvo ninguna revisión y estos ultimos cinco años no se han evidenciado mayores novedades en tal sentido.

 

En el mismo se refiere a la situación ambiental definiendo características generales de la provincia tales como: su superficie que alcanza los 133.007 Km2; la altitud sobre el nivel del mar de 10 m en las costas del río Paraná y 125 m en el límite con la Provincia de Córdoba.

 

Está ubicada  entre los 59° y 63° de longitud oeste y los 28° y 34° de latitud sur y su temperatura media anual oscila entre los 15° en el sur y los 21° en el norte, teniendo una marca  de precipitación media anual entre los 950 mm en el oeste y los 1100 mm en el este.

 

Por su gran extensión, alta diversidad biológica y peculiar dinámica ecológica, el Gran Chaco se constituye en una de las eco-regiones más relevantes de la Argentina. Se aprecian notables transformaciones, que van desde bosques que avanzan sobre pastizales hasta bosques que se simplifican visiblemente ante el sobrepastoreo y la tala selectiva desmedida, lo que convierte a esta zona en una unidad especialmente prioritaria para la intervención.

 

Específicamente en la provincia de Santa Fe el Chaco Seco o Semiárido comprende una estrecha franja en el Departamento 9 de Julio en el límite con Santiago del Estero. Es una zona alta con escurrimientos que se dirigen hacia el este (bajos sub meridionales). La escasez de lluvias hace que predominen árboles y arbustos de hojas caducas y adaptadas al déficit hídrico: quebracho colorado y blanco; guayacán, palmeras, etcétera.

 

Dentro de la región del Chaco Húmedo, se pueden identificar en la provincia diversos ambientes:

 

Cuña Boscosa: Esta región está ubicada en el noreste de los departamentos General Obligado y Vera. Su relieve es plano, con una suave inclinación hacia el sur y el este lo cual condiciona el sentido del escurrimiento de los numerosos arroyos, cañadas y lagunas que los surcan. Es una formación arbórea del parque chaqueño que se introduce en nuestro territorio en forma de cuña, como su nombre lo indica. Constituida por especies forestales de madera dura como el quebracho colorado y blanco, algarrobos, guaraniná, etc.

 

Bajos Submeridionales: Esta región de características exclusivas se localiza en parte de los departamentos Vera, 9 de Julio y San Cristóbal. Son más de 2 millones de hectáreas que funcionan como una gran depresión y donde se pueden recorrer kilómetros sin diferenciar cambios de relieve. Esto hace que sea un área con problemas de drenaje y sujeto a alternancias de inundación y sequía. Carece de árboles, sólo predominan espartillos adaptados al agua y a las sales.

 

Ecoregión de Delta e Islas Río Paraná Esta región está formada por montes, pajonales y lagunas que se ubican dentro de una intrincada red de ríos, riachos y arroyos. Las condiciones particulares de su clima permiten la aparición de especies y formaciones subtropicales que bajan por los ríos Paraná y Uruguay.

 

Ecoregión de Espinal Esta ecoregión ocupa un amplio arco de bosques que rodean por el norte, oeste y sur al pastizal pampeano, abarcando el centro y sur de Corrientes, el centro – noroeste de Entre Ríos, una faja central desde Santa Fe pasando por Córdoba hasta San Luis, el sudeste de San Luis en una faja transversal por el oriente de La Pampa hasta el sur de Buenos Aires.

 

 

 

Ecoregión de Pastizales Pampeanos – Pampa Húmeda Ocupa una extensa región del centro-este de la Argentina: el centro-norte de La Pampa continuando por el centro de San Luis, el sur de Córdoba y de Santa Fe, Buenos Aires (excepto el extremo sur), la mitad sur y el este de Entre Ríos y el este y nordeste de Corrientes hasta el sur de Misiones. El clima es templado cálido, con lluvias decrecientes de nordeste (1.500 mm) a suroeste (400 mm).

 

 

 

 

 

Formosa

 

El marco legal en materia de bosques de la provincia de Formosa se sintetiza de la siguiente forma:

 

En el año 1984 se sanciona la ley 488,  Ley de Bosques que en su art 1º la que declara de interés público los bosques y su aprovechamiento racional, la defensa, enriquecimiento y ampliación de los mismos así como también el fomento de los bosques implantados y de la industria forestal. Posteriormente la ley  1208 modificación el Régimen Forestal Provincial en los arts. 84 y 85 respecto de la propiedad de la masa boscosa.

 

Posteriormente la ley 1060 se establece como la ley general de  Ecología y Medio Ambiente la que luego es modificada por la 1097.

 

En el año 1999 la ley  1301 adhiere al régimen de promoción de inversiones para bosques cultivados previsto en la Ley Nacional N° 25080 y su reglamentario 113/99.  Po ultimo El  Código Rural, ley 1314 incluyen al tópico de los Bosques.

 

La provincia de Formosa en el año 2010  la ley n° 1.552 a fin de establecer el procedimiento administrativo para la ejecución del Programa de Ordenamiento Territorial de Formosa (POT-For) con el objetivo de promover el desarrollo económico y social a través de la ocupación del espacio físico en forma armónica con la preservación de todos los recursos naturales. El POT es una herramienta de gestión ambiental que se compone de las siguientes etapas:

I.- Estudios técnicos y científicos: identificación de las prioridades en la conservación, aptitud para la transformación y cambios de uso del suelo;

II.- Elaboración y plazos de revisiones al POT: revisiones en forma periódica en plazos no mayores a 4 años;

III.- Participación Ciudadana.

Mapa Forestal Pcia. de Formosa

 

Con respecto a la zonificación del territorio, se determina una clasificación del espacio físico en:

 

Zonas de Ordenamiento Territorial (art. 11): Zonas Corredoras, se caracterizan por constituir corredores que permiten la conexión de ecosistemas afines y el movimiento de especies entre los mismos; Zonas Central y Oriental, que comprende el territorio provincial y en el cual radican los principales núcleos productivos y se admitirán transformaciones y cambios de uso del suelo de hasta un máximo del 60% de la superficie de cada predio.

 

Grupos Fisonómicos (art. 12): en Bosque Alto (BA); Bosque Bajo (BB); Otros ambientes (OA) y Áreas Transformadas (AT).

 

Categorías de Protección de Bosques Nativos (art. 13): Categoría I –rojo-; Categoría II –amarillo- y Categoría III –verde-, aplicando los mismos conceptos y criterios que dispone la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos.

 

El Plan Estratégico de la provincia de Formosa, mapea la disponibilidad de los Bosques Nativos y de los Corredores Verdes.

 

Formosa cuenta con 3.500.000 hectáreas cubiertas por Bosques Nativos, de los cuales más del 90% son bosques secundarios, los que desde el Siglo XIX han sido sistemáticamente explotados en forma selectiva, extrayéndose los mejores ejemplares y las especies más valiosas desde el punto de vista industrial. Los bosques secundarios revisten cada vez mayor importancia como proveedores de los productos y servicios, prestados tradicionalmente por los bosques primarios.

 

Los bosques en galería, constituye el ecosistema de mayor riqueza florística de la región chaqueña, con contribuciones que pertenecen al bosque fluvial, ejemplares del bosque leñoso de madera dura y las propias de la formación. Son estructuras generalmente densas, con abundante sotobosque y una gran abundancia de epífitas, lianas y orquídeas. A estos bosques se los considera como el límite de penetración de la Selva Paranaense.

 

 

Chaco

 

Como último protagonista de nuestro estudio tenemos la provincia del Chaco. La ley n° 6.409 del año 2009, modificada por Decreto 2596/09 y Resolución de Cámara de Diputados n° 2691/09, dispone el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, estableciendo a la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente como autoridad de aplicación, y adoptando las categorías de conservación de la Ley n° 26.331, para lo que se requerirá la aprobación de un Plan de Conservación –categoría I- y de un Plan de Manejo Sostenible y/o Plan de aprovechamiento del Cambio del Suelo –categoría II­-, para la realización de las actividades permitidas por la normativa provincial en dichos predios.

 

mapa_chaco

 

Chaco cuenta con un historial en materia e legislación de bosques de gran importancia entre lo que podemos señalar:

 

En 1975 se sanciono la ley 1750 sobre conservación y mejoramiento de recursos forestales,  posteriormente la ley de bosques 2386.

 

Mediante la ley 4604 la Provincia adhirió al régimen de la Ley nacional 25.080 por la que se instituye un régimen de promoción de las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes.  En agosto de 1989  lal ey  3473 declara interés provincial bosques de producción. El panorama se complementa con numerosas normas que establecimiento programas de reforestación.

 

El  documento de Política y Estrategia Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, la región Chaqueña se encuentra dividida en sectores  cada uno de ellos con singularidades. La más destacada es la denominada “Parque Chaqueño”, los bosques son más xerófilos, menos densos, con presencia de algunas cactáceas mezcladas con árboles y arbustos. Esta micro región abarca tres subregiones ecológicas: la deprimida, el dorsal agrícola subhúmedo y la de parques y sabanas secas.

 

Desde el siglo pasado, e intensificándose en los últimos 20 años, el bosque Chaqueño Semiárido sufre una fuerte alteración antrópica. La explotación forestal extrativista, la ganadería sin anejo, la habilitación de tierras a la agricultura y el uso indiscriminado del fuego, condujo a la degradación y desaparición del bosque.

 

Algunos autores indicaron una reducción de la superficie de bosque del área chaqueña argentina a un quinto de la superficie original.

Dra. Claudia Villanueva

Dra. Corina Martinez Gaggero

 

 

 

Fuentes:

 

 

 

octubre 16th, 2011   |   Sin Comentarios

Contact Us