BLOG

EL SEGURO AMBIENTAL EN ARGENTINA (I PARTE)

Introducción

La sanción de la Ley General del Ambiente (LGA) en el año 2002, incorpora al marco normativo Argentino la obligatoriedad de constituir un seguro ambiental aquellas personas que realicen actividades riesgosas para el ambiente para garantizar la recomposición del daño ambiental.

La Constitución Nacional en su artículo 41 consagra el derecho de toda persona a un ambiente sano y equilibrado, este es un derecho deber que implica su preservación. Sigue diciendo la Constitución que corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección ambiental y a las provincias las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales.

En esta introducción se pretende zanjar varias incógnitas. Definir que es un seguro ambiental, determinar que es una actividad riesgosa, encuadrar el concepto recomponer de difícil delimitación en su alcance, y definir el daño ambiental.

Dejar demostrado que más que seguro lo que se contrata es de una caución, y lo que se cubre es lo que las empresas aseguradoras determinan que van a cubrir. La gran duda es quien protege a las empresas y al medio ambiente.

Que es un seguro Ambiental

El Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) es la garantía financiera exigible a toda persona física o jurídica, pública o privada, que realice actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos, la LGA y su decreto reglamentario 1638/12.

Que es una actividad riesgosa

Son definidas como actividades riesgosas aquellas que se encuentren listadas en el Anexo I de la Resolución SAyDS N° 177/2007 modificada por las Resoluciones N° 303/2007, N° 1639/2007 y N° 481/2011, que verifiquen los niveles de complejidad ambiental identificados como categorías 2 ó 3 del Anexo II.

Que es el “Nivel de Complejidad Ambiental” (NCA)

Siendo insuficientes las herramientas dadas por ley para su determinación las autoridades de aplicación a debido determinar por resoluciones ulteriores los componente de la poli nómica cuyo calculo determina el NCA. Por lo tanto podemos decir que:
• Rubro (Ru). Las actividades se categorizar en tres grupos, de acuerdo con la clasificación internacional de actividades (CIIU), correspondiendo a cada grupo un valor determinado (Grupo 1,valor 1; Grupo 2, valor 5; y Grupo 3, valor 10).
• Efluentes y Residuos (ER). La calidad (y en algún caso cantidad) de los efluentes y residuos que genere el establecimiento.
• Riesgo (Ri). Se tendrán en cuenta los riesgos específicos de la actividad, que puedan afectar a la población o al medio ambiente circundante.
• Dimensionamiento (Di). La dimensión del establecimiento tendrá en cuenta la dotación de personal, la potencia instalada y la superficie.
• Localización (Lo). La localización del establecimiento, tendrá en cuenta la zonificación municipal y la infraestructura de servicios que posee.
• Factor de Ajuste por manejo de sustancias particularmente riesgosas en determinadas cantidades (AjSP, Valor = 2).
• Factor de Ajuste por demostración de un sistema de gestión ambiental, aplicable a aquellas organizaciones que cuenten con una certificación vigente de sistema de gestión ambiental, otorgada por un organismo independiente debidamente acreditado y autorizado para ello. (AjSGA, Valor = 4).

Que se entiende por Daño Ambiental.

El artículo 28 de la LGA que el que causare un daño ambiental será objetivamente responsable de su restablecimiento al estado anterior a su producción. En virtud de ello, en su artículo 22 queda establecido que “toda persona física o jurídica, pública o privada, que realice actividades riesgosas para el ambiente tendrá la obligación de contratar un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que en su tipo pudiere producir.”

Define la norma al Daño “como toda alteración relevante que modifique negativamente el ambiente, sus recursos, el equilibrio de los ecosistemas, o los bienes o valores colectivos”.

El Seguro Ambiental tienen por objeto cubrió este último.

La normativa completaría aclara e interpreta sosteniendo que, el daño ambiental queda configurado cuando implique un riesgo inaceptable para la salud humana, la destrucción de un recurso natural o un deterioro tal del mismo que limite su capacidad de auto regeneración.

Que implica recomponer

La recomposición es llevar las cosas al estado en el que se encontraban antes que el daño se produjera. Esta acción no es siempre posible ya que en materia de medio ambiente existen recursos que una vez dañados o dilapidados son de imposible reestructuración, En este caso la norma prevé a la indemnización sustitutiva que determine la justicia ordinaria, que deberá depositarse en el Fondo de Compensación Ambiental, creado por la misma Ley 25.675.

Cuáles son los Sujetos del Contrato de Seguro

• Asegurador: Persona jurídica que cubre el riesgo pactado contractualmente en la Póliza;
• Asegurado: Titular de la actividad riesgosa asegurada y responsable por el daño ambiental causado;
• Tomador: Titular de la actividad riesgosa asegurada que celebra el contrato de seguro con el Asegurador.
• Interés Asegurable: La cobertura tiene por objeto garantizar la disponibilidad de los fondos necesarios para recomponer el daño ambiental de incidencia colectiva, causado en forma accidental, independientemente que el mismo se manifieste en forma súbita o gradual.
• La suma Asegurada: La suma asegurada es el limite máximo y único que el asegurador se compromete a pagar por el total de los siniestros cubiertos por la póliza. Lo cual significa que bajo ningún concepto deja indemne al asegurado por los riesgos sino solo hasta el límite de la suma asegurada.

Cuáles son las autoridades de aplicación intervinientes

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS), la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía de la Nación (SF) y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) son la autoridades que cumple y hacen cumplir la legislación que se apoya en sus tres patas dado el carácter combinado de dicha legislación: económico, ambiental y regulatorio

Cuál es el marco normativo vigente

Resoluciones SAyDS N° 177/073, N° 303/074 y N° 1.639/075. En ellas se establecen las normas operativas para la contratación de seguros, Asimismo los lineamientos para la categorización de actividades riesgosas según su nivel de complejidad ambiental (NCA), a fin de determinar si las mismas quedan alcanzadas por la obligación de contratar un seguro siendo aceptado el auto seguro.

La Resol. N° 177/07 crea en el ámbito de la SAyDS la Unidad de Evaluación de Riesgos Ambienta-les (UERA), tiene a su cargo el desarrollo de tareas técnicas.

Las Resoluciones conjuntas SAyDS Nº 178/07 y Secretaría de Finanzas N° 12/07 crean la Comisión Asesora en Garantías Financieras Ambientales (CAGFA), la que asesora a la SAyDS.

Las Resoluciones conjuntas SAyDS N° 1973/07 y SF 98/077 refieren a las condiciones contractuales de las pólizas de seguro de daño ambiental de incidencia colectiva.

Resolución SAyDS N° 1398/08. Establece los Montos Mínimos Asegurables de Entidad Suficiente (MMES). Se establecen metodologías para su cálculo mediante una formula poli nómica. Nivel de Complejidad Ambiental de la Actividad (NCA), determina el MMES su cubertura es solo para las instalaciones fijas de actividades industriales y de servicio.
Resolución N° 35.168/10 de la SSN. La conformidad ambiental por parte de la SAyDS será condición causal y elemento esencial del acto administrativo por el que se aprueben planes de seguro, cláusulas y demás elementos técnicos contractuales correspondientes a la cobertura de riesgos.
El Decreto 1638/12, dispuso un nuevo marco normativo para el seguro de daño ambiental de incidencia colectiva. Asimismo, en su artículo 2º dispuso que, “La SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN deberá elaborar planes de seguros para brindar cobertura a lo establecido en el artículo 22 de la Ley Nº 25.675, los cuales se regirán, únicamente por las condiciones de carácter general y uniforme que establezca la misma”
Mediante la Resolución Nº 37.160/12 la Superintendencia procedió a cumplimentar con lo establecido en el citado artículo, elaborando las condiciones contractuales correspondiente a:
a) Seguro Obligatorio de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva y;
b) Seguro Obligatorio de Responsabilidad por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva

Cabe aclarar que ambas normas se encuentran suspendidas en virtud de la resolución judicial de fecha 26 de diciembre de 2012 dictada en autos caratulados “Fundación Medio Ambiente c/ EN – PEN – DTO 1638/12 – SSN – RESOL. 37160 s/ Proceso de Conocimiento” (Causa Nº 56.432/12) en trámite por ante el Juzgado Contencioso Federal Nº 9, Secretaria 17, a cargo del Dr. Pablo G. Cayssials. (nota SSN).

Conclusión

Si bien se ha avanzado notablemente en la implementación de los “seguros ambientales” siguen existiendo algunas dificultades para su plena operatividad.

Las aseguradoras en líneas generales son reticentes a cubrir estos riesgos, ya que el riesgo asegurable presenta problemas de difícil solución:

• Son novedosos y por tanto existen incertidumbres que los particulares no están interesados en asumir sin una ganancia que justifique la falta de certeza.

• Existe dificultad técnica para determinar la tasa de siniestralidad. En materia ambiental faltan elementos de referencia fiables ya que el riesgo de contaminación ha aparecido tradicionalmente unido a otros riesgos (daños y responsabilidad civil), sin que se haya identificado como tal riesgo autónomo.

• Excesiva incertidumbre en relación al concepto de daño ecológico. Así el sistema asegurador diferencia entre el daño que irrumpe y el daño continuo y permanente que debería ser conocido por parte de la empresa.

La situación a nivel provincial merece una especial atención en cuanto a su marco normativo. Un capítulo aparte resulta el análisis de esta legislación en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), cuyo análisis presentaremos nuestra próxima entrega.

Fuentes:

El Seguro Ambiental en Argentina, FARN (2010), Gabriela Vinocur.
http://www.ssn.gov.ar/Storage/seguroambiental/seguroambiental.html
http://ambiente.gov.ar

julio 19th, 2014   |   Sin Comentarios

Deja un comentario

Contact Us