BLOG

EL SEGURO AMBIENTAL EN ARGENTINA (II PARTE)

Introducción

En nuestra primer entrega habíamos sobrevolado los punto básicos respecto de ¿que es un seguro Ambiental?, cuando una actividad es riesgosa, que se entiende por “Nivel de Complejidad Ambiental” y cual es el alcance del concepto “Daño Ambiental”.

Asimismo se unía a esta explicación la necesidad de conocer la implicancia del término “recomponer” planteado por la propia Constitución Nacional.

Los sujetos del contrato de seguro, las autoridades de aplicación intervinientes y el marco normativo vigente fueron el corolario de la nota.

Decíamos también, que se había avanzado notablemente en la implementación de los “seguros ambientales” aunque persistían algunas dificultades para su operatividad.

Marco Legal – continuación

Una vez sancionado el decreto 1638/12 el cual crea la Comisión Técnica de Evaluación de Riesgos Ambientales, se establecen los tipos de seguros a contratar y se señala el cumplimiento de la obligación emergente del artículo 22 de la LGA Nº 25.675 conforme a la actividad ejecutada.

Este decreto tienen una funcionalidad muy importante ya que modifica la ley 25675, al decreto 481/03 PEN, a la resolución 177/07 SAyDS, al tiempo que deroga las resoluciónes conjuntas 12/07 SF y 178/07 SAyDS y otras.

La actividad debe representar un riesgo para el ambiente, sobre el que recae la obligación de obtener un Seguro de Entidad Suficiente, representado en un Seguro de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva, y/o un Seguro de Responsabilidad por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva, los cuales se definen art 3. como:

Seguro de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva: Opera cuando el daño de incidencia representa un riesgo inaceptable para la salud humana o este genera destrucción de algún/os recursos naturales, deterioro abusivo o afecta su auto regeneración.

Seguro de Responsabilidad por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva: Opera cuando es responsabilidad del Asegurado por consecuencia inmediata de actos, hechos u omisiones o de su personal vinculado directa o indirectamente.

La “Fundación Medio Ambiente c/ EN –PEN- Dto. 1638/12 –SSN-Resol 37160 s/ proceso de conocimiento” (causa 1892/12), presento una medida cautelar ampliatoria de otra causa impulsada por la ong. En laque la Justicia Federal dispuso suspender los efectos del Decreto 1638/12 y de la Resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) 37160/12 y, ordenó a este organismo la aprobación de la emisión o comercialización de pólizas de Seguro Ambiental Obligatorio, con previa conformidad ambiental otorgada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) quien debe acreditar la capacidad técnica para remediar, mediante “contratos suscriptos con operadores debidamente habilitados”. De este modo las las aseguradoras que emitan pólizas deben acreditar capacidad operativa para remediar, generando una reducción importante en la cantidad de companias aseguradas con posibilidad de asegurar.
El pronunciamiento judicial es de fecha 26 de diciembre de 2012 firmada por el Juez Federal Pablo G. Cayssials y repone en consecuencia las Resoluciones Nº SAyDS 178/07 y SF 12/07, SAyDS 1973/07 y SF 98/07, y SSN 35.168/10 que forman parte del andamiaje constitutivo del Seguro Ambiental, así como a la “Póliza de Caución por Riesgo de Daño Ambiental de Incidencia Colectiva – Garantía de Remediación”.
El 6 de marzo del 2013 la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable promulgo la resolución 177/2013 como complemento de la resolución 1398/08, en la cual se estableció la metodología del cálculo del Monto Mínimo Asegurable de Entidad Suficiente, para ser aplicado en virtud de los factores de vulnerabilidad, en cuanto al transporte vial o ferroviario de residuos, materiales o sustancias peligrosas y otros nocivos que generan importantes impactos negativos sobre los diferentes recursos naturales.
En la misma Resolución se constituyó el valor del factor de Correlación, por la suma de ochocientos pesos moneda Nacional el cual antes era de cuatrocientos pesos, como elemento constitutivo de las fórmulas polinómicas.

Dicho seguro será revisado anualmente en base a la siniestralidad registrada, los avances tecnológicos y los costos de recomposición generados de los montos mínimos asegurables, la cual será:
MMAES= Monto Básico x A x D x TR

* Monto Básico está constituido por el Nivel de Complejidad Ambiental al cuadrado y el Factor de Correlación en pesos moneda nacional.
* El Coeficiente “A” refiere al tipo de sensibilidad del área donde se realiza la actividad.
* El Coeficiente “D” refiere a las características de la carga.
* El Coeficiente “TR” refiere al tiempo de respuesta de la brigada de emergencia.

1- Monto Básico:

(NCA)2 x Factor de Correlación
Nivel de Complejidad Ambiental —NCA—:
Para el transporte vial el NCA adopta el valor 26.
Para el transporte ferroviario el NCA adopta el valor 30.
Factor de Correlación: según el artículo 1° de la presente.

2- Sensibilidad del área donde se realiza la actividad (coeficiente A):

El valor del coeficiente A surge de la tabla (ver tabla). Las áreas se seleccionan por descarte y bajo un criterio conservador. Si no se conoce a priori el área más sensible de las potenciales rutas, pero sí se puede asegurar que un área está ciertamente excluida, se asume la inmediata inferior a la excluida, pero superior al resto (ver tabla).

La propia norma trae un ejemplo dado en la utilización de coeficiente A:

• Se sabe a priori que el transporte ingresa a área protegida: Se adopta A=1,30.

• El transporte puede atravesar distintas áreas (incluso podría ocuparse de cargar o descargas sobre espejo de agua) pero sólo se tiene certeza de que ese vehículo no ingresa en área protegida alguna: Se adopta A=0,82

• Se sabe que el transporte no ingresa a área protegida ni se ocupa de realizar la carga y descarga sobre espejo de agua. Se adopta A=0,50

• Se sabe a priori que el vehículo sólo transporte por áreas rurales ó mixtas: Se adopta A= 0,33

3- Características de la carga (D):

Este componente está constituido, a su vez, por otros coeficientes, a saber: D= 1 + p + cV, donde:

El coeficiente “p” está asignado a la peligrosidad de la carga, teniendo en cuenta la clasificación para transporte por carretera, y las características de peligrosidad de los residuos.
Esto se desprende de la regulación de transporte de carga de mercancías peligrosas establecido en la resolución 195/97.

El coeficiente “c” refiere a la carga, y varía si la misma es A GRANEL o NO GRANEL, para transporte VIAL ó FERROVIAL.

El coeficiente “V” refiere al volumen total transportable en m3.

Se considera el mayor embarque presunto del año en la clase de riesgo correspondiente. Si la sustancia presenta más de una clase de riesgo se considera el mayor coeficiente de clase. Si se transportaran varias sustancias con diferentes clases de riesgo se considerará el coeficiente mayor.

Cuando se desconoce algún criterio de clasificación se adopta el inmediato superior conocido.

Para los residuos patológicos y materiales patógenos convencionales (no listado específicamente en la normativa de transporte y que no requieran niveles de seguridad superior indicado por el Ministerio de Salud), se considerará sólo el monto correspondiente al MONTO BASICO.

– Tabla de coeficientes de clase de materiales peligrosos (p): En este caso para la determinación del coeficiente p de las sustancias peligrosas transportadas se debe utilizar la clasificación y el listado de mercancías peligrosas establecidos en la Resolución Nº 195/1997 de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte de la Nación. En el caso de no encontrarse determinado el Grupo de Embalaje se debe utilizar el coeficiente mayor correspondiente a su clase o división.

Como se puede ver la norma mantiene el criterio del riesgo mayor ante la incertidumbre o desconocimiento de la situación o norma aplicable.

– Tabla de coeficiente de carga:

4- Tiempo de respuesta de la brigada de emergencia:

Este componente, identificado con el coeficiente “TR”, refiere al tiempo de respuesta de la brigada de emergencia (fuerza pública o servicio privado; pero independiente de la unidad de transporte) una vez ocurrido el incidente (tareas de contención y salvamento no cubiertas por el seguro). Se considera que el Tiempo de Respuesta, tiene una incidencia fundamental en la severidad del accidente, y consecuentemente en la magnitud potencial de la recomposición.

Tabla De Coeficientes De Tiempo De Respuesta (Tr):

Máximo demora (horas) TR
6 1
12 1,25
24 1,75
36 2,25
48 2,75

Los montos dejan fuera de su alcance situaciones particulares dejándolas como responsabilidad única y exclusiva del asegurado. De la misma cabe resaltar que su implementación trae consigo dificultades para el asegurador y el asegurado ya que se debe realizar una nueva tasación del riesgo asegurable y a través de un procedimiento ejecutado mediante formulario suscrito por las partes en el cual incorporan los datos de la formula polinómica.

Corolario

Ante las recientes leyes sancionadas por el Congreso Nacional, que limitan entre otros derechos constitucionales las medidas cautelares y siendo que estas constituyen herramientas indispensables para el estado de derecho, como contrapeso a las acciones que vulneren de parte del estado, los derecho de los ciudadanos, dejaremos para la próxima entrega el análisis de los impactos legales que detendrán en materia de seguros ambientales dicha leyes, inconstitucionales por cierto.

Fuentes:

http://www.ssn.gov.ar
http://ambiente.gov.ar

julio 18th, 2014   |   Sin Comentarios

Deja un comentario

Contact Us