BLOG

Empadronamiento ACUMAR

SUJETOS OBLIGADOS

La Resolución ACUMAR Nº 297/2018 creó el “Registro de Establecimientos y Actividades de la Cuenca Matanza Riachuelo” en el cual están obligados a empadronarse todo responsable o titular de la explotación de todo establecimiento industrial, comercial o de servicios, o actividad, que se encuentre radicada en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo, conforme lo establecido en la Resolución ACUMAR N° 1113/2013, o en el sector de Dock Sud comprendido entre la Autopista Buenos Aires – La Plata, el Río de la Plata, el Riachuelo y el Canal Sarandí.

Están obligados a empadronarse todos los responsable o titulares de la explotación de todo establecimiento industrial, comercial o de servicios, o actividad, que se encuentre radicada en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo, conforme lo establecido en la Resolución Presidencia ACUMAR N° 1113/2013, o en el sector de Dock Sud comprendido entre la Autopista Buenos Aires-La Plata, el Río de la Plata, el Riachuelo y el Canal Sarandí.

El artículo 3 inciso b) de la Resolución ACUMAR N° 297/2018 establece que ACUMAR podrá intimar a empadronarse a los responsables o titulares de la explotación de establecimientos industriales, comerciales o de servicios, o actividades que se encuentren excluidas de la obligación de empadronarse y que se considere justificadamente su inclusión.

Las medidas indicadas resultan conducentes para alcanzar los fines y motivos que persigue la norma de Nuevo Empadronamiento, orientada a cumplir con los fines para los cuales fue creado el organismo, así como con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del 8 de julio de 2008, recaída en los autos: “Mendoza, Silvia B. Y otros c/ Estado Nacional y otros s/ daños derivados de la contaminación ambiental de los Ríos Matanza Riachuelo”.

PLAZO

En su artículo 19, la Resolución ACUMAR Nº 297/2018 estableció como plazo para el empadronamiento inicial hasta el día 31 de octubre de 2018 inclusive.

Dicho plazo fue inicialmente PRORROGADO mediante Disposición de la Dirección General Ambiental de ACUMAR N° 374/2018, hasta el día 30 de noviembre de 2018 inclusive y luego por Disposición de la Dirección General Ambiental de ACUMAR N° 388/2018 la cual dispuso como FECHA LIMITE IMPRORROGABLE PARA REALIZAR EL EMPADRONAMIENTO REGULADO POR LA RESOLUCION PRESIDENCIA ACUMAR N° 297/2018, EL DIA 31 DE DICIEMBRE DE 2018 INCLUSIVE.

EN CASO DE INCUMPLIMIENTO, VENCIDO DICHO PLAZO, SE PREVÉ LA APLICACIÓN DE SANCIONES.

CONTROL CRUZADO CON MUNICIPIOS

El régimen invita a los Municipios a sancionar normas que exijan la presentación de la constancia de Empadronamiento, en los casos de sujetos obligados, como requisito de admisibilidad de los trámites presentados ante su jurisdicción, así como a colaborar en la difusión del nuevo empadronamiento.

Autor: María Lujan Azcurra

diciembre 10th, 2018   |   Sin Comentarios

Contact Us