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Implementación del Protocolo de Ergonomía para las Tintorerias.

Dra. Claudia Villanueva
Esta nota ha sido publicada en la Revista
Multiservicios

La Ergonomía es una disciplina científico-técnica y de diseño que estudia la relación entre el entorno de trabajo (lugar de trabajo), y quienes realizan el trabajo (los trabajadores). Esta herramienta se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia.

Nuestro sistema legal encuadra la ergonomía dentro de las formas de prevención de la siniestralidad laboral. Siendo pues que el inciso a) del apartado 2 del artículo 1 de la Ley sobre Riesgos del Trabajo N 24.557, establece como uno de los objetivos fundamentales del Sistema, la reducción de la siniestralidad a través de la prevención de los riesgos laborales. A su vez, la Ley N 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo en sus artículos 8 y 9 establece que el empleador deberá adoptar y poner en práctica las medidas adecuadas de higiene y seguridad para proteger la vida y la integridad de los trabajadores.

En el año 2015 la Superintendencia de Riesgos de Trabajo sancionó la Resolución 886. La misma establece un Protocolo sistematizado como herramienta para la prevención de trastornos músculo esqueléticos, hernias inguinales directas, mixtas y crurales, hernia discal lumbo-sacra con o sin compromiso radicular que afecte a un solo segmento columnario y várices primitivas bilaterales, tal como indica su artículo primero.
El Protocolo consta de tres (3) Anexos.

El Anexo I está conformado por la Planilla 1 de Identificación de Factores de Riesgo, la Planilla 2 de Evaluación Inicial de Factores de Riesgo, la Planilla 3 de Identificación de Medidas Preventivas Generales y Específicas necesarias para prevenirlos, y la Planilla 4 de Seguimiento de Medidas Correctivas y Preventivas.
Los plazos indicados por la norma para su cumplimiento varían. Para la confección de las Planillas 1 y 2 se estableció un plazo de DOCE (12) meses a partir de la fecha de entrada en vigencia de la norma. Siendo la misma abril de 2016. Este plazo fue extendido por un (1) año más con la Disposición 1/2016. La nueva entrada en vigencia es abril 2017.

Los resultados de la identificación de riesgos plasmados en la Planilla 1, tendrán vigencia de UN (1) año desde su confección, siempre y cuando durante dicho período: 1) No se hayan realizado cambios sustanciales en el proceso, las máquinas, las herramientas, la organización del trabajo, el nivel de exigencia. 2) No se haya efectuado alguna modificación a las condiciones y medio ambiente de trabajo. 3) No se haya presentado alguna enfermedad profesional ni manifestación temprana de enfermedad vinculada con las mencionadas en el artículo 1 de la resolución 886/15, ni se haya producido un accidente de trabajo durante el desarrollo de las tareas habituales. En tales casos, se deberá realizar una nueva identificación de riesgos, dando ello inicio al proceso indicado en el Diagrama de Flujo (Anexo II).

Para la Evaluación de Riesgo y la confección de las Planillas 3 y 4 se establece un plazo de VEINTICUATRO (24) meses a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución. Este plazo también fue modificado por la Disposición 1/2016 trasladándolo a abril 2018.

El Anexo II contiene el “Diagrama de Flujo” que indica la secuencia de gestión necesaria para dar cumplimiento al Protocolo de Ergonomía.

Por último, el Anexo III establece el “Instructivo” que contiene la información necesaria para completar cada una de las planillas del Protocolo de Ergonomía.
Se debe realizar una reevaluación posterior a la implementación de las medidas administrativas y de ingeniería, con el objeto de asegurar que se haya alcanzado un nivel de riesgo tolerable, dentro de los TREINTA (30) días posteriores a la fecha de implementación.

De esta forma quedan establecidos los plazos para la implementación del Protocolo.

mayo 26th, 2016   |   Sin Comentarios

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