BLOG

Incendio en Amazonas

Por Patricia Marino

¿QUÉ ES Y DONDE ESTÁ LA AMAZONIA?

Es el bosque tropical más grande del mundo ocupa un área de 6 millones de kilómetros cuadrados (aproximadamente el doble de tamaño que la India) repartido en 9 países en la cual participan Brasil y Perú con la mayor parte del territorio amazónico luego seguidos por Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, y Surinam.

Debido a que el Amazonas está atravesado por tantos países, se convierte en una región de enorme interés, no sólo en términos de biodiversidad sino también cultural. Además de su rica biodiversidad, la Amazonia es rica en recursos minerales como oro, cobre, tantalio, mineral de hierro, níquel y manganeso.

Para tener una idea, esta superficie aloja 34 millones de habitantes, de los cuales, 3 millones se corresponden a población indígena distribuidos en 420 tribus.

Del total de la superficie, sólo 2,1 millones de kilómetros cuadrados son zonas protegidas.

¿QUE APORTA EL AMAZONAS?

• Biodiversidad: Alberga al menos el 10% de la biodiversidad a nivel global. Una cuarta parte de las especies de la Tierra se encuentran allí, es decir, 30.000 tipos de plantas, 2.500 especies de peces, 1.500 de aves, 500 de mamíferos, 550 de reptiles y 2,5 millones de insectos, según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). La importancia es tan grande que en los últimos 20 años, se han descubierto 2.200 nuevas especies de plantas y vertebrados.
• Bosques: La Amazonia contiene un tercio de los bosques primarios del mundo
• Agua dulce: El río Amazonas y sus afluentes, proporciona el 20% del agua dulce no congelada de la Tierra.
• Oxígeno: produce el 20% del oxígeno del mundo
• Regulador del clima: El bosque actúa como un sumidero de carbono, pues absorbe más CO2 del que emite y libera oxígeno, además de almacenar de 90.000 a 140.000 millones de toneladas de CO2, lo que ayuda a regular el calentamiento global, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

CAUSAS DEL INCENDIO DEL AMAZONAS

Si tomamos la explicación del gobierno brasilero, la única causa que originó el incendio es la intensa sequía de este año.
El ministro de Medio Ambiente brasileño, Ricardo Salles, publicó en cuenta de Twitter el miércoles 21 de agosto que “el clima seco, el viento y el calor hicieron que los incendios aumentaran en casi todo el país”.
En cambio, para el IPAM (instituto de Investigaciones Amazona), según una nueva investigación contradice de manera contundente al gobierno explicando que el alarmante aumento en los incendios de la Amazonía brasileña se debe gran parte al avance de la deforestación y a la falta de prevención cuando se despeja un área ya desforestada para abrir caminos o preparar la tierra para cultivo, eso provoca que se propaguen a áreas que no se quería quemar y que están más secas.

CORRELACION DEFORESTACION-INCENDIOS

De acuerdo al IPAN, 10 municipios amazónicos que más incendios reportaron también fueron los que tenían las tasas de deforestación más altas. Estos municipios son responsables del 37% de los brotes de incendios en 2019 y del 43% de la deforestación registrada hasta julio”, dice el texto.

Además, según el INPE (Inst. Brasilero de Investigaciones Espaciales) de acuerdo a las imágenes satélites tomadas afirman que no hay nada anormal en torno al clima o las precipitaciones en la región amazónica este año
Los investigadores aseguran que los incendios son iniciados por agricultores y campesinos, que utilizan a las llamas como herramienta para despejar un área que primero talan, para crear espacio para sus animales y plantas.
Estos espacios despejados se utilizan normalmente en esta región para criar ganado y cultivar soja.

¿SE PUEDE CUANTIFICAR EL IMPACTO AMBIENTAL POR EL INCENDIO?

De lo que va del año 2019, el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE) ha registrado más de 72.000 incendios en el interior de la selva, un 83% más que en 2018.
Estos números muestran que el Amazonas es cada vez más vulnerable a la deforestación y a las llamas, fruto combinado de la acción humana, mediante la actividad minera, maderera y agricultora.
Recomendamos a la audiencia que para entender mejor la escala de los fuegos visiten la página Global Forest Watch que muestra las imágenes desde el aire, aunque es complicado mostrar en tiempo real cuántos árboles o cuántos focos activos hay.

1) El fuego en el Amazonas podría afectar el abastecimiento del agua hasta la cuenca del Plata , ¿porqué?
El fuego corta ese ciclo virtuoso que se conoce como los ríos voladores, dado que los árboles con el proceso de evapotranspiración emiten vapor de agua en la atmósfera. Si multiplicamos cada árbol por los 6,7 millones de km2 de bosque que generan ese vapor de agua, la consecuencia es la exposición directa del suelo a la lluvia, que en esa zona son muy abundantes. Se pierde agua, se pierde suelo y se genera un ambiente distinto para las especies.
2) El bosque almacena el 10% del carbono del planeta.
3) El fuego atenta contra la biodiversidad, afectando a 40000 especies de animales de plantas y plantas.

agosto 28th, 2019   |   Sin Comentarios

Contact Us