BLOG

Los orígenes del Compliance: de los ´90 a la APP

Todo comenzó en Rio, hace más de dos décadas que nos encontramos rodeados de normas que desde distintos tipos de enfoques tienen por objeto asegurar la protección del medio ambiente y para ese cometido se requiere del cumplimiento de la legislación ambiental. Tal es el caso de las normas ISO, cuya historia recordemos comenzó luego de Rio ´92.

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) fue invitada a participar a la Cumbre para la Tierra, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Río de Janeiro, Brasil. Tal era la efervescencia del tema que la organización ISO se comprometió a crear normas ambientales internacionales, hoy conocidas como las normas ISO, entre ellas la 14.000 Sistema de Gestión Ambiental (SGMA).

La familia de las ISO creció y evoluciono en sus posteriores revisiones, pero todas ellas debían guardar relación a los principios rectores que las aunaban, esto es, significar una mejor gestión ambiental; ser aplicables a todas las naciones; promover un interés en el publico y en los usuarios; ser flexibles para que puedan ser aplicables no importando el tamaño de la organización y para cubrir diferentes necesidades en cualquier parte del mundo; estar basadas en conocimientos científicos y por sobre todo, ser prácticas, útiles y aplicables.

El choque de dos mundos

A principios del 2000 gran parte del mundo empresarial local había experimentado los rigores de someterse a las certificaciones de varias familiasde las ISO: 9000, 14000, 18000. En una primera aproximación al ejercicio del cumplimiento, los sistemas de gestión debieron apoyarse en las obligaciones técnicas y legales muchas veces escasas. Dada la inicial falta de experiencia, las auditorias no ahondaban en el análisis pormenorizado de los marcos legales aplicables.Era obvio que la obligación establecida en el punto 4.3.2. de la norma ISO 14001 que rezaba, “La organización debe establecer y mantener un procedimiento para la identificación y tener acceso a los requisitos legales y otros, a los cuales se someta directamente, que sean aplicables de sus actividades, productos o servicios”, refería de manera explícita al compliance legal. Sin embargo no fue tan obvio, ya que al parecer muchas certificaciones se obtenían aún en ausencia del cumplimiento legal de normas vitales para las empresas.

El mundo de la realidad administrativa local, la existencia o no de normas legales, la obtención precaria de permisos, licencias y habilitaciones, en suma la laxitud de los poderes ejecutivos frente al ejercicio del poder de policía y el marco de incipiente desarrollo de la legislación ambiental argentina, facilitaba que en el mundo de las normas de cumplimiento voluntario, pasasen por alto la efectiva verificación del cumplimiento legal. Otra variante era posdatar, con algún esquema de identificación de riesgos, el cumplimiento efectivo, como por ejemplo, aceptar como evidencia suficiente de cumplimiento, el inicio de un expediente y no la emisión del certificado requerido.

¿Cómo controlo tanta legislación?

Los órganos legislativos se hicieron eco de los reclamos ambientales, los fallos favorables para el ambiente, Caso “Beatriz Mendoza y otros” a nivel nacional, fueron formando el cuadro de composición.
La legislación era cada vez más profusa, compleja y yustapuesta, hacía dificultoso el control de su cumplimiento y el horizonte se abrió para los protagonistas de nuestra historia: los hacedores de matrices.
Todo hacía pensar que Internet y Microsoft serian los dueños del mundo cercano, no se estaba lejos de la verdad. En 1993 nace World Wide Web y en 1995 se comercializan los primeros enlaces que en Argentina ingresaron mediante el vínculo universitario. Apenas dos años después, en 1997 la red estaba en los hogares, las empresas asomaban a los buscadores y allí comenzó todo. El vínculo con la telefonía es historia viva.
Las consultoras que imaginaron un mundo de hechos cuasi estáticos, presentaban como joyas de su producido el Excel contenedor de todas las regulaciones, ordenadamente dispuestas, previo análisis y el compliance tenía así su herramienta de gestión.

La revisión de las ISO y el mundo del “On line”

Pero un nuevo golpe asestaba a la ordenada tranquilidad del mundo de la certificación, la nueva versión de la ISO, la 14001:2004. Al tiempo que las acciones de los usuarios de internet ya no se reducían a consultar, sino también cargaban información en la red de manera independiente, las matrices adolecían de actualización.
Esa necesaria evolución vendría de la mano de VASOC MEGA® Matriz de Cumplimiento Legal, marca registrada del Estudio Jurídico Ambiental Villanueva &Asoc. que lanzaba en el año 2004 la primer Matriz ON LINE. Su actualización era permanente y el acceso de parte de los usuarios era ilimitado y con prestaciones nunca vista hasta el momento ya que había llegado el primer soft en Argentina diseñado íntegramente por Argentinos para asistir a las acciones de compliance legal de la empresas. Sus materias eran medio ambiente, higiene y seguridad y salud ocupacional. Era una matriz, podríamos decir, tri-norma.
La necesidad de demostrar el control de los requisitos legales y otros requisitos fue, de ciclo en ciclo de recertificación, siendo un punto cada vez más observado por las certificadoras, al tiempo que VASOC MEGA ® incorporaba mayores funcionalidades que se adelantaban a las demandas.
Atrás había quedado el uso de las planillas Excel y todos corrían a buscar refugio en los links de la vida virtual desarrollando porciones del espectro que la herramienta integrada VASOC MEGA®ya ofrecía.
Estar On Line 24X7X365 y almacenar documentos de alta sensibilidad impulso a Villanueva &Asoc. aldesafío de someterse al más riguroso estándar de seguridad de la información, en el año 2011se galardonaba con la certificación ISO 27001 SGSI, Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información por la Certificadora Rheinland TUV.
VASOC MEGA® Matriz de Cumplimiento Legal era el primer soft en el mundo que Certificaba dicha norma de seguridad.

Otra vuelta de tuerca: revisión ISO 14001:2015

Todas las normas ISO de sistemas de gestión estánsujetas a una revisión periódica, esto es aún más necesario cuando debe llevarse a cabo la integración con otros sistemas de gestión. ¿Cuál es el objetivo? : proporcionar un enfoque integrado de la gestión, reflejar los entornos cada vez más complejos enlos que operan las organizaciones, mejorar la capacidad de la misma paraatender sus impactos y cumplir con la legislación, lo que reduce el riesgo de multas ypublicidad negativa.
Mientras la ISO 14001:2004marcaba el paso en el punto 4.3.2 Requisitos legales y otros requisitos a la hora de verificar el cumplimiento legal, mayores requisitos no descriptos se establecían con la detección de no conformidades de parte de los auditores de certificación. Establecer métricas, responsables, poder verificar la trazabilidad y asociar el documento correspondiente, generar reportes, etc.
Hoy el escenario es tan amplio como complejo para las consultoras que desean estar a la altura de las circunstancias brindando el asesoramiento adecuado en materia de compliance legal.
La ISO 14001:2015 cambia el enfoque, lo amplifica y el punto 6.1.3 Obligaciones de cumplimiento deja claro que una simple matriz no es suficiente. Ahora debe serintegradora, capaz de receptar multiplicidad de aspectos legales, solamente si esversátil y dócil a los cambios podrá sobrevivir en el mercado ya altamente competitivo de los “hacedores de matrices”.

Cuando la Matriz está en la palma en la mano: VASOC MEGA® APP Matriz Legal

En estos 20 años de trayectoria, Internet no se quedo quieta, entro a las empresas y a las escuelas, se infiltro en los hogares, llego a los celulares cada vez más sofisticados. No solo eso, sino innumerables dispositivos permiten el acceso a internet a cualquier hora del día, a mayor velocidad y con más definición. El mundo virtual es el mundo de la imagen, pero también de la acción.
En el año 2008 Android irrumpe en la telefonía celular, los aplicativos llegaron a continuación y la asociación de ideas fue inmediata: “La MEGA tiene que estar en el celular”, dijeron en Villanueva & Asoc. Y programadores, analistas legales y el expertis de los auditores se conjugaron para tener hoy la primer APP diseñada para los usuarios de VASOC MEGA® y de manera gratuita para aquellos que necesitan saber: qué deben cumplir y cuando.

VASOCMEGA APP Matriz Legal permite acceder a más de 10.300 normas que forman parte del vasto mundo de las Obligaciones de cumplimiento ISO, el día a día del compliance legal.

Dra. Claudia Villanueva
Titular Estudio Jurídico Ambiental
Villanueva & Asoc.

diciembre 11th, 2015   |   Sin Comentarios

Contact Us