BLOG

MINISTERIO DE SEGURIDAD será quien controle el REGISTRO NACIONAL DE PRECURSORES QUÍMICOS

Mediante el Decreto 342/2016 del día 15 de febrero de 2016 y sustentándose en los considerandos que refieren al Decreto N° 15/16 se estableció que corresponde a la SECRETARÍA DE SEGURIDAD del MINISTERIO DE SEGURIDAD a través de la SUBSECRETARÍA DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO la que entre otros objetivos, tiene el asistir al Secretario de Seguridad en la elaboración de políticas nacionales y planificación de estrategias contra la producción, el tráfico y la comercialización de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

El art 2 del Decreto 342 establece que lo determinado en las Leyes 26.045 y 25.363, y el Decreto N° 1095/96; su modificatorio y normas complementarias y de toda otra norma que, tratándose de precursores químicos, hagan mención a la SECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, su competencia o sus autoridades, se considerarán hechas al MINISTERIO DE SEGURIDAD, su competencia o sus autoridades, respectivamente.

La planilla anexa al artículo 1 enuncia los objetivos de la dependencia los que resumimos a continuación.

I. Asistir al Secretario en la elaboración de políticas nacionales.
II. Coordinar la aplicación de políticas, estrategias y acciones para el control del uso indebido y el tráfico ilícito de estupefacientes,
III. con los gobiernos provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES brindando asistencia técnica, generando espacios de discusión, trabajo conjunto e intercambio de información.
IV. Asistir al Secretario en la representación del Gobierno Nacional, como parte querellante, en las investigaciones criminales
V. Coordinar la implementación del “Plan Federal de Prevención Integral de la Drogadependencia y de Control del Tráfico Ilícito de Drogas” de acuerdo con el Decreto N° 623/96,
VI. Asistir al Secretario en la representación del Gobierno Nacional en las reuniones y decisiones de los organismos especializados.
VII. Planificar, programar y ejecutar el Plan Nacional de Capacitación de los Recursos Humanos para la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas dentro del “Plan Federal de Prevención de la Drogadependencia y de Control del Tráfico Ilícito de Drogas”.
VIII. Asistir al Secretario en su relación con el Consejo Federal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones y Control del Narcotráfico (COFEDRO) y de la Comisión instituida por la Ley N° 24.450.
IX. Entender en el control de la tenencia, utilización, producción, fabricación, extracción, preparación, transporte, almacenamiento, comercialización, exportación, importación, distribución o cualquier tipo de transacción con precursores y sustancias químicas utilizables en la producción de drogas ilícitas,
X. Aplicar las sanciones administrativas previstas en la Ley N° 26.045.
XI. Asistir, a través del Secretario de Seguridad, a la SECRETARÍA DE COOPERACIÓN CON LOS PODERES JUDICIALES, MINISTERIOS PÚBLICOS Y LEGISLATURAS, en su relación con el PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN y el MINISTERIO PÚBLICO.

Estudio Jurídico Ambiental Villanueva y Asoc.

febrero 15th, 2016   |   Sin Comentarios

Contact Us