BLOG

Nueva ISO 50001:2018 Eficiencia Energética

Entre las modificaciones a la norma encontramos nuevos cambios para la normalización de los indicadores de rendimiento medioambiental y referencia energética, requisitos del plan de captación de energía y conceptos relacionados con el rendimiento energético, requisitos adicionales para el seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño energético y el SGEn, entre otros.

Explícitamente declara que se tendrá en cuenta el desempeño a lo largo de la vida útil prevista o esperada cuando se consideren las oportunidades de mejora de la energía y el control operacional en el diseño de instalaciones, equipos nuevos, modificados y renovados que puedan tener un impacto significativo en su desempeño energético.

Los cambios a nivel global están reclamando mejoras eficaces para lograr mayores reducciones en de impacto ambiental y costos energéticos para todo tipo de actividades. De esta forma la norma publicada en 2011 toma un nuevo rumbo con esta versión.

La nueva ISO 50001:2018 especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de administración de energía (EnMS). El resultado previsto es permitir que una organización siga un enfoque sistemático para lograr la mejora continua del rendimiento energético y el EnMS. La misma es aplicable a:

a) cualquier organización, independientemente de su tipo, tamaño, complejidad, ubicación geográfica, cultura organizacional o los productos y servicios que brinda;
b) las actividades que afectan el rendimiento energético que son administradas y controladas por la organización;
c) independientemente de la cantidad, uso o tipos de energía consumida;
d) requiere la demostración de la mejora continua del rendimiento energético, pero no define los niveles de mejora del rendimiento energético que se lograrán;
e) se pueden usar de forma independiente, o alinearse o integrarse con otros sistemas de gestión.

septiembre 7th, 2018   |   Sin Comentarios

Contact Us