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Plan Madrid Central: nuevas medidas para luchar contra la contaminación en las ciudades.

¿LLEGARA A BUENOS AIRES?

    Por Silvina Saguerela

    El pasado 30 de noviembre de 2018, Madrid ha puesto oficialmente en marcha el Plan Madrid Central, un proyecto que supone restricciones al tráfico en toda la ciudad con el fin de reducir los altos niveles de contaminación atmosférica.

    La medida se engloba dentro del Plan Nacional de calidad del aire 2013-2016 (comúnmente conocido como “Plan AIRE”) para prevenir y reducir la contaminación y sus efectos transfronterizos, así como para minimizar sus impactos negativos en la salud de los habitantes. Como principal punto, este plan considera que las partículas de dióxido de nitrógeno (NO2) producidas por el tráfico suponen la principal fuente de emisión en las grandes ciudades.
    Con el diseño y la puesta en marcha del Plan AIRE, el Gobierno ha conseguido evitar que la Comisión Europea no denuncie a España por superar los niveles fijados en la normativa europea de calidad de aire.

    El Plan Madrid Central otorga carácter obligatorio al uso de etiquetas ambientales, creadas ya en 2015 por la Dirección General de Tráfico (DGT). Para circular por la ciudad, las etiquetas pueden adquirirse en todas las oficinas de Correos por un valor de 5 euros y deben ir pegadas en el extremo inferior de los parabrisas.
    Cada vehículo debe llevar la etiqueta correspondiente a su clasificación en función de sus niveles de emisiones.

    Existen en cinco categorías, adoptadas conforme los criterios recomendados por la UE:

    -Etiqueta Cero: Vehículos eléctricos de batería (BEV), de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables (PHEV) con más de 40 km de autonomía, y de pila de combustible
    -Etiqueta ECO Vehículos híbridos enchufables (PHEV) con menos de 40 km de autonomía, híbridos no enchufables (HEV), propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL) o Gas Natural de Petróleo (GLP).
    -Etiqueta C: vehículos diésel matriculados a partir de 2014 (normativa Euro 6) y gasolina a partir de 2006 (Euro 4, 5 y 6)
    -Etiqueta B: vehículos diésel matriculados a partir 2006 (Euro 4 y 5) y gasolina a partir del 2000 (Euro 3).
    -El resto de los vehículos antiguos (grupo A) carecen de distintivo ambiental.
    En este marco, Madrid -la ciudad más contaminada de España- ha decidido seguir los pasos de otras ciudades europeas, como Barcelona, Paris y Berlin adoptando su propio Plan de acción en función a los protocolos anticontaminación (en vigor desde 2016).

    Las medidas a aplicar varían según los 5 escenarios posibles de contaminación (que son progresivos, en caso de detectarse niveles altos de dióxido de nitrógeno) y se aplican por categorías de vehículos, pudiendo ir desde una reducción de límites de velocidad y restricciones al estacionamiento público hasta la prohibición de circulación de vehículos que no sean categorizados como 0 u ECO.

    La entrada en vigor del plan ha comenzado en fase de pruebas, y hasta el 24 de abril de 2019 no comenzará a sancionarse el incumplimiento de la norma por medio de multas. De todas formas el ayuntamiento ha puesto en marcha una web, aplicaciones para celular y sistemas de avisos por SMS para informar al instante sobre la activación de los distintos escenarios a todos los ciudadanos, que ya han comenzado a adaptarse a la nueva normativa.

    Con la puesta en marcha del Plan Madrid Central la ciudad espera reducir en aproximadamente un 40% la emisión de dióxido de nitrógeno, lo que le permitirá ajustarse a los estándares europeos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

    Distantes aun estamos de el esquema planteado en Madrid para la Ciudad de Buenos Aires. Pero seguramente es interesante saber cual es el horizonte en materia de calidad de aire de las Megaciudades.

    Links de interés

    Portal Web de calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid:
    http://Plan Madrid Central
    http://www.mambiente.madrid.es/opencms/opencms/calaire

    Plan Madrid Central:

    https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Movilidad-y-transportes/Madrid-Central-Area-de-acceso-restringido/?vgnextfmt=default&vgnextoid=60d75ae1b0f64610VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=220e31d3b28fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD
    Plan Nacional de calidad del aire 2013-2016 https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/calidad-del-aire/planes-mejora/Plan_Aire.aspx

    Distintivos ambientales DGT:
    http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/
    Normativa Europea sobre calidad de Aire:
    -Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008
    -Directiva 2004/107/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de diciembre de 2004, relativa al arsénico, el cadmio, el mercurio, el níquel y los hidrocarburos aromáticos policíclicos en el aire ambiente.
    -Directiva 2015/1480/CE, de la Comisión, de 28 de agosto de 2015,
    -Decisión 2011/850/UE, 12 diciembre de 2011

enero 2nd, 2019   |   Sin Comentarios

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