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Recomendaciones especiales de la SRT para trabajos exceptuados del cumplimiento de aislamiento social

Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260 de fecha 12 de marzo de 2020, el PODER EJECUTIVO NACIONAL dispuso la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia del citado decreto.

Dada la situación epidemiológica actual se debieron adoptar nuevas medidas a nivel laboral para mitigar su propagación y su impacto sanitario.
En consecuencia, se dictó la Resolución S.R.T. Nº 29 de fecha 21 de marzo de 2020, mediante la cual se impuso la obligación a los empleadores de exhibir en sus establecimientos el modelo digital de afiche informativo sobre medidas de prevención específicas acerca del Coronavirus COVID-19, provisto por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.).
En este marco, considerando que en todos los casos de excepción previstos en el citado Decreto los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad tendientes a preservar la salud de los trabajadores, el Comité de Crisis de la S.R.T. estableció, recomendaciones especiales durante la vigencia de la situación de emergencia sanitaria descripta a través de la Disposición 5/2020.
Dentro de las recomendaciones técnicas en miras a lograr la consecución de los objetivos de la Ley N° 24.557 en particular la prevención de los daños derivados del trabajo, surgen las siguientes:

1. Siempre que sea posible se aislará al trabajador, a fin de evitar que entre en contacto con personas infectadas o con sospecha de que puedan estarlo. En caso de ser necesario se colocarán mamparas, pantallas o cortinas adecuadas para separar a los trabajadores entre sí y del público en general.
Los lugares de trabajo deben mantenerse en condiciones de higiene y desinfección.

2. Los servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo y de Medicina Laboral deberán realizar una nueva evaluación de las situaciones de riesgo frente a esta nueva emergencia sanitaria e implementar procedimientos de trabajo acordes a las nuevas situaciones de riesgo que se generen.

3. Disposiciones para el Tratamiento de Residuos, como la de Identificar y señalizar lugares destinados a la disposición de los elementos de higiene, desinfección y EPP descartados.

4. Implementación de métodos alternativos para desplazamientos hacia y desde el lugar de trabajo minimizando el uso de transporte público.

5. Elementos de Protección Personal seleccionados de acuerdo a la actividad y tarea a desarrollar por el trabajador.

mayo 21st, 2020   |   Sin Comentarios

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