BLOG

Registro de fraccionadores de bebidas en latas

Instituto Nacional de Vitivinicultura dicto con fecha 4 de febrero la Resolución 2/2020
que establece que conforme la Ley General de Vinos Nº 14.878 y las Resoluciones Nros. C.43 de fecha 29 de enero de 1998 y C.18 de fecha 15 de mayo de 2009 se considero propicio reglamentar para la inscripción ante el INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV) a aquellos establecimientos que fraccionen distintos tipos de bebidas en latas y desean ocupar sus instalaciones para envasar productos vitivinícolas.

El Artículo 24 bis de la Ley Nº 14.878 establece que los responsables de bodegas, viñedos, plantas de fraccionamiento, distribución, depósitos y fábricas de bebidas y productos a los que se refiere, deben cumplimentar las exigencias de inscripción, presentación de declaraciones juradas, y demás información sobre la constancia en documentos y libros rubricados y otras que tengan por objeto una efectiva fiscalización de su actividad, en las fechas, condiciones y formas que reglamentariamente determine el INV.

La Resolución Nº C.18 de mayo de 2009 define a la Planta de Fraccionamiento como el establecimiento no elaborador dedicado a realizar operaciones de trasvase de productos vitivinícolas, de envases mayores a envases menores, para la liberación al consumo, permitiéndoles sólo las prácticas enológicas que el INV autorice para este tipo de establecimiento, en ese sentido estos establecimientos fraccionadores quedan comprendidos dentro de órbita de locales sujetos a la fiscalización y control de este Organismo.

Se detecto la necesidad de establecer un régimen normativo para uniformar e incluir a estos prestadores en el ámbito de control de este Organismo y por ello se dicto una norma específica.

La misma establece en el articulo 1º que Aquellas empresas que posean equipos aptos para envasar bebidas en latas y deseen prestar el servicio de fraccionamiento a establecimientos vitivinícolas, deberán inscribirse ante el INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INV), como “PLANTA DE FRACCIONAMIENTO”, de características especiales para el envasado en latas.

La inscripción deberá ser solicitada acompañando la documentación que lanorma establece en el articulo 2do.

Este tipo de Planta de Fraccionamiento podrá recibir productos remitidos por Bodegas y Fábricas inscriptas ante este Organismo, a través del Régimen de Traslados amparados por Certificados de Tránsito con análisis de Libre Circulación o Aptitud Exportación, y se limitará a su fraccionamiento en las mismas condiciones que son recibidos, pudiendo someter a los mismos a prácticas de filtración y agregado de Anhídrido Sulfuroso y eventualmente el agregado de Dimetil Dicarbonato (DMDC).

Los productos recibidos sólo podrán depositarse en las vasijas habilitadas para tal efecto, debiendo ser identificadas con una boleta en la cual debe constar: Tipo de Producto, Bodega Remitente, Número de Traslado y Número de Análisis de Libre Circulación o Aptitud Exportación.

En caso de pretender fraccionar productos no vitivinícolas, el sector destinado al depósito de productos vínicos a granel deberá encontrarse sin existencias, es decir, que no podrán coexistir productos vínicos con productos no vínicos.

Las etiquetas identificatorias de las latas deberán ser registradas por la Planta de Fraccionamiento o en su defecto por la Bodega propietaria del producto a fraccionar.

Para poder realizar la práctica enológica del agregado de Dimetil Dicarbonato (DMDC) en los productos a fraccionar en lata, se deberán atender todos los requerimientos establecidos por la normativa en vigencia en materia de DMDC. Asimismo la Planta de Fraccionamiento será responsable de gestionar ante la autoridad sanitaria que le corresponda por su actividad empresarial, una autorización para poder mantener en su planta DMDC.

La norma preve un regimen de infracciones conforme la Ley General de Vinos Nº 14.878.

febrero 5th, 2020   |   Sin Comentarios

Contact Us