BLOG

Sistema de Alerta Temprana de Operaciones “Sospechosas” de Precursores Químicos

El pasado 14 de noviembre del 2017 fue publicada la Disposición 9 por parte del RENPRE, Registro Nacional de Precursores Quimicos perteneciente a la Dirección Nacional del Registro, Análisis Técnico y Control del Uso de precursores Químicos dependiente de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La misma aprueba el Sistema de Alerta Temprana de Operaciones Sospechosas de Precursores Químicos.
Los inscriptos en el Registro Nacional de Precursores Químicos que comercialicen sustancias químicas controladas,
deberán informar a la autoridad de aplicación, en el modo establecido el anexo, dentro de plazo de 24 hs, cuando existiesen motivos razonables para considerar que las sustancias involucradas podrían utilizarse con fines ilícitos.

La disposicionque cuenta con solo tres articulos y un anexo, breve de otro tres articulos, que refiere a dos temas que resultan siempre sencibles.

La primer cuestion esta referida a los plazos, tan perentorio y exhiguos que probablemente sean de imposible cumplimiento, o de lo contrario siempre estaremos en infraccion a la norma. Llamamos a la reflexion y preguntamos: ¿Podran alguna vez los legisladores o funcionarios del poder ejecutivo en ejercicio de sus funciones regulatorias, ponerse en los zapatos de los seres humanos de carne y hueso, y verificar si lo que pretenden es viable?

El sengundo punto es el recurrente uso de las alocusiones inspiradas en conceptos relativos, tal es el caso de
los “motivos razonables”, que si bien el anexo propone algunos ejemplos, no deja de ser un enunciado no taxativo
y habilitante a que se consideren “motivos razonables”, todo lo que no recaiga en el listado enunciado en el art. 3 para informar conforme lo establecido en el artículo 7°, inciso 3) de la Ley Nro. 26.045.

En suma, la variable discresional presente y la temporal estrecha, solo hacen lugar a la una mayor posibilidad de maniobras no deseada, como ejemplo de lo aqui dicho referimos al inc. 7 del art 3 del anexo, “…cuando se verifique un aumento de pedidos de determinado/s Precursor/es Químico/s sospechoso, anormal o inhabitual.” ¿Como puede un comerciante, valorar la necesidad de su cliente que se encontraria en etapa de expansion?.

enero 22nd, 2018   |   Sin Comentarios

Contact Us