BLOG

Un paso más cerca hacia la Justicia Ambiental

El pasado 8 de abril, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dictó la Acordada N° 8/2015, en la que se dispone la creación de la Secretaría de Juicios Ambientales, nombrando como titular al Dr. Néstor Alfredo Cafferatta.

Toma como valioso antecedente la creación de la Oficina de Justicia Ambiental, por medio de la acordada N° 1 del 2014. También debe tenerse presente que mediante las acordadas 35/2011 y 16/2013 se estableció la Norma y el Sistema de Gestión Ambiental para la Corte Suprema de Justicia de la Nación y creó la Comisión de Ambiente y Sustentabilidad, con la finalidad de orientar, integrar, coordinar, supervisar, evaluar y garantizar la aplicación de las políticas, planes, proyectos y acciones destinados la protección del ambiente y a contribuir la conservación aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Lo cierto es que el Poder Judicial emprendió la iniciativa para saldar una deuda pendiente desde hace ya varios años. Desde 1992, la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en su PRINCIPIO 10, se establece que el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados.
Para ello toma como primera medida que en el plano nacional, toda persona debe tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de la manera que dispongan las autoridades públicas. Esta debe incluir la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en las comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Pone en cabeza de los Estados el deber de facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos.

Por último este principio prevé que se deberá proporcionar acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes.

Siguiendo estos lineamientos, el artículo 32 de la Ley General del Ambiente 25675, ofrece un criterio amplio de acceso a la jurisdicción por cuestiones ambientales, no admitiendo restricciones de ningún tipo o especie. De esta forma se acepta el criterio amplio para acudir a reclamar derechos que como el ambiente hacen ya no solo al hombre y su entorno, sino a la vida misma.

Sebastián Moyano Chotro- Villanueva & Asociados

abril 13th, 2015   |   Sin Comentarios

Contact Us